Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de Jalisco busca a tres policías por la desaparición de italianos

El secretario de gobierno estatal dice que buscan además a otros ciudadanos de los que no proporcionó más información.
Indagatoria
Indagatoria Las autoridades de Jalisco investigan la desaparición, desde el 31 de enero, de tres ciudadanos italianos. (Foto: HO/AFP)

Tres policías mexicanos están presuntamente involucrados con la desaparición de tres ciudadanos italianos en Jalisco, informó el lunes un alto funcionario regional.

Otros cuatro uniformados, entre ellos una mujer, ya fueron detenidos acusados de la desaparición de los europeos a quienes entregaron a criminales, informó el sábado la fiscalía estatal.

Lee: Esto es lo que sabemos de los italianos desaparecidos en Jalisco

Además de esos cuatro policías, hay "más policías involucrados", dijo en conferencia el secretario del gobierno de Jalisco, Roberto López.

En total son tres los uniformados que busca la justicia de Jalisco, además de "otros ciudadanos" cuyos datos no especificó López.

En Jalisco actúa el Cártel Nueva Generación, que ha cobrado gran fuerza en años recientes hasta ser uno de los más poderosos y se le han atribuido distintos hechos violentos.

Publicidad

Familiares de los extranjeros denunciaron que desaparecieron el 31 de enero tras ser detenidos por la policía del municipio de Tecalitlán en una gasolinera.

Lee: Italia frena la extradición de Tomás Yarrington a México

La fiscalía confirmó que la detención ocurrió en ese sitio, que los policías ya detenidos actuaron por órdenes de criminales y que no hicieron reporte alguno de la captura de los italianos.

Los familiares de los europeos, de 60, 25 y 29 años, aseguraron que estaban en México como turistas pero las autoridades determinaron que se dedican a vender equipos de energía, de soldadura y herramientas.

Según las investigaciones, presentaban las piezas como de una marca alemana cuando al parecer eran alteradas y fabricadas en China.

Uno de los familiares de los italianos dijo a la prensa que los policías "vendieron" a los europeos a los criminales por "43 euros".

Publicidad

El Registro Nacional de Personas de Desaparecidas indica que hasta 2017 en Jalisco se contabilizaban 2,917 personas en paradero desconocido, cifra que lo ubica en cuarto lugar nacional. En todo México sumaban a esa fecha 33,513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad