Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Armada de México se suma a la vigilancia de la vaquita marina

La organización ecologista Sea Shepherd dice que los uniformados se unieron a la tripulación de los barcos luego de que pescadores furtivos se han vuelto más agresivos contra sus embarcaciones.
mié 28 febrero 2018 09:41 PM

Agentes de la Armada y la Policía Federal de México se unieron a la tripulación de los barcos que Sea Shepherd despliega en el Golfo de California, informó este miércoles la organización ecologista que busca salvar a la vaquita marina de la extinción.

El gobierno de México ha trabajado junto a Sea Shepherd durante los últimos tres años para proteger a la marsopa más pequeña del mundo, pero "esta nueva faceta" ocurre luego de que los pescadores furtivos "se han vuelto más agresivos contra las embarcaciones de Sea Shepherd", indica un comunicado de la organización estadounidense.

Según el texto, los pescadores están usando "armas de fuego para derribar drones" de vigilancia e intimidar a la tripulación.

nullAsí, el gobierno de México desplegó desde el 23 de febrero efectivos de la Marina Armada, Policía Federal, autoridades pesqueras y agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en dos embarcaciones Sea Shepherd.

Según expertos, quedan menos de 30 vaquitas marinas -una especie endémica del Alto Golfo de California, en la costa del Pacífico- tras la pérdida de más del 90% de su población entre 2011 y 2016.

La vaquita, conocida como el "panda mexicano" por el anillo oscuro que rodea sus ojos, queda atrapada en redes de enmalle usadas para pescar camarones, tiburón y sobre todo totoaba, un pez también amenazado de extinción cuya vejiga natatoria es codiciada en el mercado asiático.

Publicidad

Un kilo de vejiga, considerado un manjar en China y Hong Kong, puede cotizarse en decenas de miles de dólares en el mercado negro.

Lee: México reforzará estrategia para salvar a la vaquita marina

En total son 12 uniformados autorizados para "arrestar, impedir la caza furtiva en el refugio y garantizar la correcta eliminación de totoabas muertas", aseguró Sea Shepherd, que difundió imágenes que muestran a uniformados fuertemente armados en las embarcaciones.

El año pasado, el gobierno impulsó un plan que consistía en capturar a las vaquitas para facilitar su reproducción en cautiverio. Sin embargo, la estrategia se vino abajo con la muerte de una hembra.

El gobierno mexicano también ha implementado un sistema de videovigilancia de largo alcance y amplió el polígono de protección de la vaquita con restricción de pesca y navegación.

De su lado, Sea Shepherd afirma que ha destruido 541 redes de pesca ilegales del Golfo de California desde 2015, salvando a 2,566 animales en el proceso.

Recomendamos: El negocio detrás de la extinción de la vaquita marina

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad