Publicidad
Publicidad

México anuncia que reforzará su estrategia para salvar a la vaquita marina

El plan se divide en acciones enfocadas en la vigilancia, la protección del refugio de la marsopa y la compensación a pescadores, precisó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

México aumentará los esfuerzos para rescatar a la vaquita marina con una estrategia que comprende tres ejes de acción, anunció este viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El plan se divide en acciones enfocadas en la vigilancia, la protección del refugio de la marsopa y la compensación a pescadores, precisó la institución en un comunicado.

"La vaquita marina es un símbolo de conservación, por lo que no descansaremos hasta lograr preservarla para que nuestros hijos conozcan a esta especie y se sientan orgullosos de nuestra biodiversidad", dijo Rafael Pacchiano, titular de la dependencia.

Publicidad

Durante tres meses, se compensará a los pescadores para que desarrollen artes de pesca que no afecten al cetáceo.

Con el fin de realizar un aprovechamiento sustentable del pez totoaba -especie que se relaciona estrechamente con la posible extinción de la marsopa-, el gobierno tiene proyectado invertir en tres granjas de esta especie con 300,000 alevines.

Lee: Cuatro delfines llegan a México para salvar a la vaquita marina de la extinción

El principal enemigo de la vaquita marina son las redes de pesca, que son las mismas que se usan para cazar furtivamente a la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo.

Publicidad

"También se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, 4 aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería", indicó la institución.

A estos efectivos se sumarán inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad