Publicidad
Publicidad

7 de cada 10 contratos del gobierno se adjudican de manera directa

Los contratos firmados con los principales proveedores del estado se otorgaron sin que hubiera una competencia entre la empresas, de acuerdo con un estudio del IMCO citado por Reforma.
En riesgo
En riesgo Se analizaron tres variantes: falta de competencia y de transparencia y la existencia de anomalías diversas. (Foto: iStock by Getty Images)

El actual gobierno federal ha otorgado 70% de los contratos a los principales proveedores del gobierno mediante adjudicación directa, destacó el "Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas" elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y citado por el diario Reforma este martes.

Este tipo de asignación no permite la competencia entre proveedores, indica el estudio.

Los contratos asignados por esta vía significan el 31% de los recursos, 2.3 billones de pesos, que se contaron entre 2012 y 2016, de acuerdo con el informe, para el que se analizaron 700,000 procedimientos de contratación.

Lee: México, cada vez más cerca de los últimos puestos del Índice de Percepción de Corrupción 2017

Publicidad

En la revisión de los contratos se usaron tres variables: falta de competencia, de transparencia y existencia de anomalías. Por ejemplo, varias de las empresas contratadas no cuentan con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Los factores medidos por el IMCO permiten determinar el nivel de riesgo, debido a que la corrupción es propicia cuando no hay competencia ni transparencia.

Recomendamos: La cúpula patronal señala a la corrupción e inseguridad como los males de México

De acuerdo con el informe, citado por el periódico, las cinco entidades que gastan con mayores riesgos de corrupción son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad