Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray se reúne con miembros de la oposición venezolana

El canciller de México recibió a representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes expusieron la situación que viven en el país sudamericano.
vie 09 marzo 2018 04:38 PM
Diálogo
Diálogo Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, conversa con el canciller mexicano Luis Videgaray. (Foto: Cortesía SRE)

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, recibió este viernes a integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, grupo opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Los representantes venezolanos explicaron su rechazo a la elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo, así como la nueva plataforma política que busca rescatar el orden constitucional y la democracia de ese país sudamericano, señaló la cancilleria mexicana en un comunicado.

Lee: La oposición en Venezuela llama a una protesta contra elecciones presidenciales

Entre los representantes de la oposición que se reunieron con Videgaray están Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, el coordinador Político Nacional del Partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa.

Videgaray reiteró que México cree firmemente en el diálogo y la concentración para que sean los habitantes de Venezuela quienes encuentren una solución pacífica y democrática.

"México seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos regionales para contribuir al restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela y atender la grave situación humanitaria en el país, señaló la Cancillería.

Publicidad

Videgaray recordó la declaración presentada por el Grupo de Lima el 13 de febrero y de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 23 de febrero , que exhortan al gobierno venezolano a reconsiderar la convocatoria de las elecciones presidencias y presente un nuevo calendario electoral que permita un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, que incluya la participación de todos los partidos y actores venezolanos.

En enero de este año, México se levantó de las mesas de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolna después de la convocatoria a las elecciones.

"Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga", dijo Videgaray al término de la reunión que se realizó en Santiago el Grupo de Lima para analizar la crisis venezolana.

La semana pasada, Vidagaray realizó una gira de trabajo en Jamaica, Granada y Santa Lucía , países aliados del régimen venezolano. De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, uno de los objetivos del viaje era erosionar la influencia petrolera de Venezuela en el Caribe.

El viaje del canciller mexicano, de acuerdo con la versión de la agencia, representa el último avance en la presión liderada por Washington sobre Maduro, quien conserva la lealtad de algunas naciones del Caribe que se han beneficiado durante mucho tiempo de la abundancia de crudo de Caracas y no han estado dispuestos a rechazar a Caracas en los esfuerzos diplomáticos regionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad