Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León y Tamaulipas, en disputa por temas de seguridad

El gobernador interino de Nuevo León recomendó a los neoleoneses no pasar por Reynosa, Tamaulipas, para llegar a EU, a lo que su homólogo tamaulipeco le recomendó comenzar “por su casa”.
mar 27 marzo 2018 05:55 PM
Violencia
Seguridad Los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León intercambian declaraciones en torno a los problemas de seguridad. (Foto: Foto: Archivo. )

Luego de que el gobernador interino de Nuevo León, Manuel González Flores, recomendará a los neoleoneses no pasar por Reynosa, Tamaulipas, para llegar a Estados Unidos, el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, recomendó a su homólogo comenzar “por su casa”.

“Nosotros nos encargamos de nuestro estado y que él se encargue del de él”, dijo García al ser cuestionado sobre las declaraciones de González.

“Que empiece por su casa. Yo creo que la alerta debe de empezar allá, con lo que pasó en Valle Oriente y en algunos restaurantes”, señaló el gobernador tamaulipeco, según lo muestra un video publicado por La Prensa.mx en YouTube.

Leer: Familias rotas y morgues llenas: el saldo de las desapariciones en Tamaulipas

De acuerdo con información publicada en el periódico Reforma, González declaró que, "la primera recomendación que, como gobernador de Nuevo León, yo hago a la ciudadanía es no viajar a Estados Unidos por Reynosa”.

Agregó que "tenemos informes de mayor y mucha mejor tranquilidad por la carretera a Laredo, pero la recomendación sería no viajar por la carretera a Reynosa y disfrutar Nuevo León".

Publicidad

Mientras los gobernadores González y García intercambian declaraciones sobre la seguridad en sus estados, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que mide la precepción de inseguridad, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con los datos del cuarto trimestre de 2017, el 71.4% de la población de Monterrey (zona metropolitana) considera que es inseguro vivir en su ciudad, mientras que el 95.6% de la gente que vive en Reynosa, piensa que es inseguro.

Sugerimos: Ingobernabilidad, motines y muerte: el rasgo en los penales de Nuevo León

Además, mientras en Monterrey el 63.9% de la gente –mayores de 18 años-, dejó de llevar objetos de valor por el temor de ser asaltados, en Reynosa fue el 81% de los encuestados que cambió dicho hábito.

En lo que respecta a las cifras oficiales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el informe de incidencia delictiva del fuero común 2017, detalló que el año pasado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León recibió un total de 83,974 denuncias por delitos del fuero común; mientras que la PGJ de Tamaulipas recibió 47,163 denuncias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad