Publicidad
Publicidad

La Corte ordena la remoción del presidente del Tribunal Superior de Chihuahua

El alto tribunal resolvió un recurso de inconstitucionalidad y estableció la ilegalidad de la destitución de Gabriel Sepúlveda, por lo que César Jiménez Castro deberá dejar el cargo.
SCJN
Suprema Corte El pleno avaló la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que la elección de Jiménez Castro carece de validez. (Foto: )

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este martes la remoción de Julio César Jiménez Castro, quien se desempeñaba como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.

Una vez que la sentencia sea notificada al Congreso de Chihuahua, al Tribunal Superior de Justicia y al gobierno estatal, Jiménez Castro deberá dejar la presidencia del TSJ de Chiahuahua para que se lleve a cabo una nueva elección.

Sugerimos: El gobierno federal y el de Chihuahua logran acuerdos para distensar la relación

En sesión, el alto tribunal resolvió un recurso de inconstitucionalidad del Artículo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, y estableció de forma unánime la ilegalidad de la destitución de Gabriel Sepúlveda.

Dicho artículo forma parte de las reformas al Poder Judicial de Chihuahua, establecidas en noviembre de 2016 por el gobernador Javier Corral.

Leer: Javier Corral toma posesión como gobernador de Chihuahua

Publicidad

El pleno avaló la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán al considerar que ese precepto contraviene a la Constitución, por lo que la elección de Jiménez Castro carece de validez.

La SCJN estableció también la validez de todos los actos realizados por el todavía magistrado presidente, pues la declaratoria de inconstitucionalidad carece de efectos retroactivos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad