Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal y el de Chihuahua logran acuerdos para distensar la relación

Navarrete Prida y Javier Corral acordaron que la PGR solicite la extradición del exgobernador César Duarte, trasladar a Alejandro Gutiérrez al penal de Ciudad Juárez y la entrega de 900 mdp al estado.
sáb 03 febrero 2018 11:37 PM
Acuerdo
Acuerdo El gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmaron un acuerdo este sábado. (Foto: Twitter/@navarreteprida)

Los gobiernos federal y de Chihuahua lograron acuerdos sobre diferendos en diversos temas, entre ellos que la PGR solicitará la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, además de que se acepta el traslado del procesado Alejandro Gutiérrez al Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez.

También se acordó la entrega de 900 millones de pesos convenidos a la entidad, a más tardar la semana entrante, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, acompañado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Lee: Javier Corral, de acusador a acusado

Los acuerdos entre el gobierno federal y la administración de Corral se dan después de semanas de enfrantamiento.

El 8 de enero, Corral acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de no entregar al estado 700 millones de pesos de recursos federales, en presunta represalia por las investigaciones que llevó a cabo para sancionar los actos de corrupción de su predecesor.

Hacienda aseveró entonces en un comunicado que realiza la distribución de recursos con imparcialidad, y detalló que en 2017 depositó a Chihuahua 1,106 millones de pesos más que lo presupuestado en el rubro de participaciones, así como 924 millones de pesos adicionales en aportaciones federales.

Publicidad

A mediados de diciembre de 2017, medios de comunicación publicaron un esquema entre Hacienda y el gobierno de Duarte para triangular recursos para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016. Uno de los involucrados es Alejandro Gutiérrez, operador político del PRI.

La defensa de Gutiérrez ha acusado al gobierno de Corral de torturar psicológicamente a su cliente, por lo que analiza interponer una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos,

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad