Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos exfuncionarios veracruzanos reciben un año de prisión preventiva

Una juez dicta un año de prisión preventiva para dos exmandos policiacos del gobierno de Duarte acusados de ocultar 13 cuerpos de desaparecidos.
mié 04 abril 2018 08:42 PM
Prisión preventiva
Prisión preventiva Los exfuncionarios veracruzanos estarán al menos un año tras las rejas. (Foto: Luke_Franzen/Getty Images/iStockphoto)

Una juez de Veracruz dictó un año de prisión preventiva contra dos exfuncionarios detenidos por ocultar los cadáveres de 13 desaparecidos durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte.

Gilberto ‘N’ y Carlota ‘N’ se desempeñaban como director general de Servicios Servicios Periciales y delegada regional de la Policía Ministerial, respectivamente, durante la gestión de Duarte y se les acusa de manipular y ocultar restos humanos cerca de la Academia de Policía de El Lencero.

La medida preventiva fue dictada por la juez de control Mónica Segovia Jácome del Distrito Judicial de Xalapa durante una audiencia en los juzgados del penal de Pacho Viejo.

Lee: Familiares de italianos desaparecidos ofrecen recompensa

De acuerdo con la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), los detenidos habrían ocultado los restos de al menos 13 personas de un total de 19 que fueron halladas en enero de 2016 en el municipio de Emiliano Zapata, a escasos metros de la Academia de Policía, la cual está a unos 20 kilómetros de Xalapa.

El reporte que dio a conocer la FGE el martes por la noche es que ambos exfuncionarios sólo reportaron el hallazgo de seis muertos .

Publicidad

Además se les señala de haber llevado a una comunidad del municipio de Alto Lucero, en la zona serrana, un séptimo cuerpo que fue identificado como David Lara, un policía reportado como desaparecido a mediados de enero de 2016.

Los restos de las otras 12 víctimas nunca se reportaron oficialmente y no hay datos que permitan saber de quiénes se trata. Tampoco se sabe el sitio en que se dejaron los cuerpos tras sacarlos de La Barranca de la Aurora.

“Según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que se encontraba al mando del hoy vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo ‘N’”, detalla el reporte de la Fiscalía.

Recomendamos: ¿Alcanzan 17 mdp para buscar a los desaparecidos de Jalisco?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad