Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexico dice a EU que militarizar la frontera dañará la relación bilateral

Una vez que EU esclarezca las acciones del presunto envío de tropas a la frontera con México, Relaciones Exteriores fijará la postura del país, dice el presidente Enrique Peña Nieto.
mié 04 abril 2018 06:33 PM
Videgaray y Nielsen
Encuentro Nielsen se entrevistó con Videgaray en México a fines de marzo, (Foto: JESSICA ESPINOSA/NOTIMEX)

Luego de conversar con la secretarIa de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, señaló que el militarizar la frontera dañaría la relación entre México y Estados Unidos.

En todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral, señaló la cancillería este miércoles en un comunicado.

Durante la conversación con la secretaria Nielsen, la funcionaria estadounidense explicó lo siguiente:

La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Leer: Trump planea enviar militares a cuidar la frontera con México

Asimismo, detalló que se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

Publicidad

Postura pendiente

El presidente Enrique Peña Nieto apuntó que, una vez que Estados Unidos esclarezca las acciones del presunto envío de tropas a la frontera con México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará a conocer con claridad la postura del país, declaró este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de la República fijará con toda claridad, a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana, y será a través de la cancillería”, dijo el presidente luego de dar a conocer el nombre del nuevo secretario de Agricultura.

El presidente subrayó que dicha situación en la frontera “todavía no ha ocurrido y eventualmente ocurrirá”.

Leer: Trump ordena desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México

"Esperemos a que llegue el momento, esperemos a cuál sea la definición, el esclarecimiento que nosotros tengamos, y eso nos dará pauta a tener una posición clara respecto a esta decisión”, reiteró.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que el presidente Donald Trump firmaría este miércoles una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México.

La postura de

l Senado

El pleno del Senado planteó al gobierno federal “suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional", hasta que Trump se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

En el marco de la sesión ordinaria de este miércoles se leyó un pronunciamiento que fue avalado por todos los partidos, en el que también se rechazó la intención del gobierno estadounidense de militarizar la frontera con México.

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Laura Angélica Rojas leyó el pronunciamiento en el que hace un llamado a diputados y senadores estadunidenses a que también pidan a Trump que cambie la forma en la que se ha conducido con México y con los mexicanos.

Las declaraciones del presidente estadounidense afectan “el posibilitar la construcción de una relación de cooperación eficaz para resolver los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo mutuos”.

Rojas recordó que México y Estados Unidos tienen una serie de temas en los que se trabaja de manera conjunta, como la competitividad y, por supuesto, los temas migratorios, de educación y de combate al crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad