Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump planea enviar militares a cuidar la frontera con México

El despliegue se mantendría hasta que se complete el muro prometido y haya una seguridad adecuada; la Casa Blanca agrega que la estrategia incluye la movilización de la Guardia Nacional.
mar 03 abril 2018 12:36 PM

El presidente Donald Trump intensificó el martes su dura retórica contra la inmigración y dijo que desea desplegar fuerzas militares estadounidenses para detener a quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera desde México, hasta que se complete un muro prometido y haya una "seguridad adecuada".

Trump, quien antes amenazó con detener la ayuda exterior a Honduras y otros países a menos que detuvieran una "caravana" de inmigrantes centroamericanos que se dirigía a Estados Unidos, calificó el uso del Ejército en la frontera sur como "un gran paso".

El republicano ha criticado un viaje de más de 1,100 migrantes centroamericanos por 3,200 kilómetros -desde la frontera entre México y Guatemala- y reiteró amenazas de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no son detenidos.

"Vamos a tener que tener que incluir la seguridad en el TLCAN", dijo a periodistas en la Casa Blanca, y lamentó lo que calificó de "horribles" leyes estadounidenses que dejaron poco protegida la frontera sur.

"Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con el Ejército", dijo.

Publicidad

Más adelante, la Casa Blanca informó en un comunicado que la estrategia Trump para lidiar con la inmigración ilegal que llega a través de la frontera con México incluye la movilización de la Guardia Nacional.

El comunicado vino tras una reunión en la Casa Blanca a la que asistieron Trump, el secretario de Defensa, James Mattis; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen; el fiscal general, Jeff Sessions; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Las autoridades mexicanas buscaban determinar si el menguante grupo de migrantes tiene derecho a permanecer en México o debería volver a sus países de origen. El gobierno dijo que ha habido "caravanas", en su mayoría de centroamericanos, desde 2010.

Trump dijo que pensaba que México estaba teniendo algún éxito en frenar la caravana: "Hace 12 minutos todo se dispersó. Veremos qué sucede".

El uso de fuerzas militares en la frontera con México no es una idea nueva. Durante el gobierno de George W. Bush, se usó a la Guardia Nacional entre 2006 y 2008 para asuntos como el análisis de inteligencia en la frontera, pero no con un rol directo de control legal, según el Pentágono.

Esta es la caravana migrante que causó el enojo de Donald Trump

Visibilizar

Visibilizar

Una caravana de 1,100 inmigrantes centroamericanos busca poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado "sueño americano" .
Stringer ./REUTERS
Ira

Ira

La caravana, que inició su recorrido de 3,200 kilómetros a fines de marzo cerca de la frontera con Guatemala, despertó la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AFP/Victoria Razo
Permanecer en México

Permanecer en México

Según organizadores de la Caravana, mucho de los inmigrantes buscan quedarse en México, no llegar hasta Estados Unidos.
Stringer ./REUTERS
Compromisos

Compromisos

De acuerdo con Gina Garibo, coordinadora de la ONG Pueblo Sin Fronteras, las autoridades migratorias se acercaron a los inmigrantes para tejer una serie de compromisos.
Stringer ./REUTERS
Petición de asilo

Petición

Los inmigrantes que logren llegar a Estados Unidos solicitarán asilo.
AFP/Victoria Razo
Promesas

Promesas

Los inmigrantes confían en que el Estado cumpla con lo que les ofreció.
AFP/Victoria Razo

Respuesta de México

El embajador de México en Estados Unidos dijo este martes que el llamado del presidente Trump para que el Ejército estadounidense proteja la frontera entre Estados Unidos y México no es bienvenido.

"Ciertamente no es algo que el gobierno mexicano agradezca, pero tan pronto como tengamos más aclaraciones, podemos esperar tener una mejor idea de dónde estamos", indicó Gerónimo Gutiérrez en una entrevista con CNN.

Lee: El peso mexicano ignora ataques de Trump y toca su mejor nivel en 6 meses

El embajador enfatizó que México aún trata de aclarar qué significa exactamente lo que dijo Trump.

El gobierno mexicano solicitó una aclaración formal sobre los comentarios de Trump, pero Gutiérrez también dijo que había hablado con Kirstjen Nielsen.

Declaró que esperaba una aclaración en pocas horas y supuso que era similar a las anteriores movidas de Estados Unidos

"La Guardia Nacional (de Estados Unidos) ha sido convocada anteriormente en diferentes instancias en los últimos años en un papel de apoyo. Asumiría que eso es lo que estamos viendo", dijo Gutiérrez.

También respondió a las repetidas declaraciones de Trump sobre la caravana de migrantes centroamericanos.

Gutiérrez expuso que las personas en la caravana "no son peligrosas" y que es importante separar los "desafíos compartidos" del crimen organizado transnacional y otras amenazas a la seguridad de "una situación humanitaria".

Gutiérrez manifestó que el gobierno mexicano compartía el deseo de una frontera segura con Estados Unidos, pero reconoció que las dos naciones vecinas no estaban de acuerdo en gran medida en cómo lograr esa seguridad.

Citó el muro fronterizo propuesto por Trump como ejemplo y volvió a enfatizar la posición del gobierno mexicano de que no pagará la pared de Trump.

"Una relación como la que existe entre México y Estados Unidos necesita espacios para estar en desacuerdo. El problema del muro es ciertamente uno de ellos, y como mi gobierno ya ha expresado claramente, México de ninguna manera estaría pagando por un muro", apuntó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que México pidió a Estados Unidos que aclare a través de medios oficiales las declaraciones de Trump.

Con información de Reuters y CNN

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad