Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide a su gabinete revisar los convenios con EU

El presidente instruye a las dependencias a realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación vigentes con EU.
lun 09 abril 2018 11:54 AM

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó el domingo a los miembros de su gabinete realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada dependencia federal tenga con el gobierno de los Estados Unidos.

"(El presidente) instruyó para que cada dependencia de la Administración Pública Federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América", indicó la presidencia en un comunicado de prensa publicado este lunes.

El gobierno no menciona fechas, nombres ni mayores detalles al respecto.

El canciller Luis Videgaray dijo más tarde que el presidente de México será quien decida sobre los convenios de cooperación vigentes con Estados Unidos tras las amenazas de su par estadounidense, Donald Trump, de movilizar tropas a la frontera entre los dos países.

"En este momento no se ha tomado ninguna decisión ni de suspender, o posponer o reducir un mecanismo de coordinación. Entramos en una etapa de evaluación (...) y, a partir de esa evaluación, el Presidente de la República, en uso de sus facultades, habrá de tomar decisiones correspondientes", dijo el canciller en entrevista con Grupo Fórmula.

Dijo además que el martes está prevista una reunión entre funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México para hablar sobre las amenazas de Trump.

Publicidad

Recomendamos: Luis Videgaray descarta una reunión Peña-Trump en Perú

La petición de Peña Nieto viene después de una semana con tensión con Estados Unidos. Durante cuatro días, Trump reclamó a México por el avance de una caravana de inmigrantes hacia la frontera entre ambos países.

Las amenazas desembocaron el miércoles en el anuncio del despliegue de miembros de la Guardia Nacional para apoyar en las labores de protección fronteriza.

El pleno del Senado mexicano planteó al gobierno federal “suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional", hasta que Trump se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

Lee: En la recta final del sexenio, Trump abre un nuevo frente al gobierno mexicano

En su respuesta del jueves, Peña Nieto dijo que México está listo para llegar a acuerdos con Estados Unidos siempre que haya un diálogo de buena fe.

Agregó que si las declaraciones de Trump sobre inmigración estaban relacionadas con problemas de política interna estadounidense, debería solucionarse en su país.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", afirmó Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad