Al menos 79 políticos en México han sido asesinados en la precampaña y campaña

Del 8 de septiembre al 8 de abril, 173 candidatos y aspirantes a un puesto de elección han sido agredidos, según la consultora Etellekt.
Los estados más afectados  La mayoría de los asesinatos contra políticos se concentran en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México, según Etellekt.  (Foto: iStock by Getty Images/bizoo_n)
Ángela R. Bonachera
(CNN Español) -

Son 173 agresiones directas a políticos y al menos 78 asesinatos las cifras durante siete meses de proceso electoral en México: desde el 8 de septiembre de 2017, cuando se inició oficialmente el proceso electoral en el país, hasta el 8 de abril, según un informe de la consultora Etellekt publicado este miércoles.

Este miércoles se conoció el asesinato de Maribel Barajas, candidata por el Partido Verde Ecologista en Michoacán, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE). La cifra sería entonces de 79.

El Partido Verde repudia el asesinato de la candidata a diputada Maribel Barajas

Lee: La OEA está preocupada por la violencia electoral en México

Las elecciones, que se celebrarán el 1 de julio de 2018, son "las más grandes de la historia del país", explicó este martes Rubén Salazar, director general de Etellekt, durante el foro 'Los retos y las amenazas a la seguridad durante las elecciones', organizado por el Jenkins Graduate School, de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

"Hay más de 3,400 puestos en juego, y esto representa un serio desafío para el estado mexicano en lo que se refiere a brindar seguridad a los aspirantes y actores políticos involucrados en estos procesos", aseguró Salazar.

Según los datos del 'Tercer Informe de Violencia Política en México 2018', de las 173 agresiones contra políticos en México, la mayoría fueron muertes (78 en total, con un asesinato doble) y amenazas e intimidaciones (49). Según el director de la consultora, ese punto es el que más ha aumentado en comparación con los informes anteriores. "Esto es importante porque aumentó muchísimo el número de amenazas y los actos de intimidación contra candidatos", señaló.

El documento se elabora, según explicó Salazar a CNN en Español, con una metodología propia de análisis de datos que requiere de cuatro fuentes informativas distintas por cada caso de agresión. Para sus variables también se pide información al gobierno de la nación, aunque éste no emite estadísticas sobre agresiones a políticos, según dijo el director de la consultora.

Recomendamos: La violencia le costó 33,000 pesos a cada mexicano en 2017

Los datos incluyen también las agresiones a familiares de actores políticos, contabilizándose un total de 30 en estos siete meses. Dichas agresiones dejaron un saldo de 40 víctimas, según dicho informe.

Salazar destacó en su intervención que las conductas delictivas del crimen organizado "se están centrando en el ámbito municipal". De hecho, según la información que manejan en su informe, las agresiones ocurrieron en 29 de los 32 estados del país y en un total de 167 municipios (casi el 7% del total de municipios de México, según el informe).

El peligro de la precampaña

"El crimen organizado ha aprovechado el periodo de precampañas para llevar a cabo estas agresiones", explicó Salazar. Y los datos de su informe lo avalan: de los 78 políticos asesinados en los siete meses analizados, el 66% lo fueron en periodos de precampañas e intercampañas.

El director de la consultora llamó la atención sobre esto y, en declaraciones a CNN en Español alertó de que el sistema de protección del gobierno "no contempla la protección de los precandidatos". El protocolo de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE), vigente desde 2006, garantiza a los candidatos electorales —es decir, no precandidatos— que lo pidan "respaldo institucional", tal y como informó la semana pasada el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Recomendamos: Vicente Fox propone legalizar la producción de amapola en México

"El crimen atacó a precandidatos que no tenían su registro oficial como candidatos y es ahí en donde se dio el mayor número de atentados", alertó al respecto el director de Etellekt, quien a su vez reconoció que es "muy difícil dar seguridad a cada uno de los candidatos".

¿Dónde y a quién ataca el crimen en México?

La mayoría de los asesinatos contra políticos se concentran en solo algunos estados de México: Guerrero (18 casos), Oaxaca (13), Puebla (9), Veracruz (8) y Estado de México (6), según el informe.

Precisamente sobre el primer estado mencionado, Guerrero, Navarrete reconoció la pasada semana que había "un problema": "Sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana al Chilpancingo, que es Chilapa, y sí tenemos obligación de entrar a estos lugares y aplicar la ley", respondió a los reporteros después de que se conociera que un obispo del estado había mantenido contactos con el crimen organizado para pedirles que no atacaran a políticos.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

Lee: El boom de seguridad privada, relacionado con la corrupción

Sobre la fuerza política más atacada, los datos indican que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más agresiones ha sufrido, con un total de 29 asesinatos en el periodo analizado. Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 16 muertos, y el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho.

Ahora ve
Autoridad electoral de Venezuela anuncia que Nicolás Maduro ganó la elección
Te Recomendamos
×