Publicidad
Publicidad

La Cofece envía 5 propuestas para el desarrollo económico a candidatos

En un documento dirigido a los partidos y candidatos presidenciales, la comisión emitió recomendaciones para mejorar la competencia con cambios en las regulaciones y en las políticas públicas.
Primer 'round'
Primer 'round' El domingo se realizó el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018. (Foto: HO/AFP)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó este lunes un proyecto con cinco propuestas para, a través de la competencia, mejorar el desarrollo económico del país durante el siguiente sexenio.

En el documento Competencia económica, plataforma para el crecimiento, dirigido a los partidos políticos y a los candidatos presidenciales, el organismo emitió recomendaciones para mejorar la competencia con cambios en las regulaciones y en las políticas públicas.

“(...) Para tener competencia efectiva en los mercados se requiere del compromiso de los liderazgos políticos para que los marcos normativos, iniciativas de ley, normas y acciones de gobierno favorezcan la equidad, y permitan y promuevan la entrada de nuevos competidores a los mercados”, dice el documento.

Estas son las propuestas de la Cofece a los candidatos presidenciales.

Publicidad

1. Un decreto federal para eliminar las restricciones a la competencia “creadas por la normativa administrativa federal” en los sectores más relevantes para la economía del país.

Esta petición incluye hacer público un listado de los obstáculos a la competencia económica, así como la participación de la comisión para la identificación de las restricciones y la propuesta de las las acciones correctivas.

Lee: 13.7 millones de personas vieron el debate presidencial

2. Un decreto para que las modificaciones a los reglamentos de leyes federales sean analizadas previamente en materia de competencia.

Publicidad

Un mecanismo así, argumenta Cofece, prevendría la creación de barreras a la competencia derivadas de nuevos instrumentos normativos.

3. Emitir un decreto federal para revisar públicamente los procedimientos de contratación gubernamental de gran impacto.

Con esta acción, dice el regulador, puede evitar licitaciones deficientes o amañadas, así como las subcontrataciones no anticipadas e injustificadas por parte de los licitantes.

4. Implementar un programa de incentivos presupuestales a las las entidade federativas que construyan o fortalezcan los marcos normativos favorables a la competencia económica.

Publicidad

De acuerdo con el documento, la creación de este proyecto fomentaría la inversión en infraestructura “para disminuir impedimentos para la competencia en mercados precursores como el de gasolinas, ferrocarriles, gas natural, electricidad y telecomunicaciones”.

Lee: Tras el debate, AMLO dice que tiene 50% de las preferencias

5. Facultar a la Cofece y al Instituto Federal de Telecomunicaciones para tomar acciones de inconstitucionalidad contra leyes, federales y locales, que sean contrarias a la libre competencia y concurrencia.

Esta medida podría “conducir a la invalidación, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de restricciones anticompetitivas particularmente graves, en cualquier orden de gobierno, que indebidamente limiten la entrada de empresas u otorguen beneficios en favor de uno o varios agentes sin razones de interés público válido”, dice Cofece.

Publicidad

Algunos de los beneficios de una mejor competencia económica se reflejarían en la prosperidad del país, menores barreras para las PyMES para emprender, innovar, crecer, generar empleos, lo que incrementaría la capacidad adquisitiva de las familias e incorporaría a “amplios segmentos de la sociedad a la economía moderna, a la posibilidad de superarse”.

La propuesta del ente regulador llega un día después del primer debate entre los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, de quienes saldrá el presidente para el periodo de 2018 a 2024.

Los comicios federales se realizarán el 1 de julio próximo.

Publicidad

Recomendamos: #Verificado2018: ¿Zavala tiene 20 años en la misma casa?

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad