Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno mexicano busca cerrar este año el caso Ayotzinapa

El gobierno mexicano se comprometió a agotar todas las líneas de investigación con el objetivo de llegar a conclusiones este 2018.
Caso Iguala
Iguala El gobierno mexicano busca agotar todas las líneas de investigación del caso. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

El gobierno de México destacó este lunes sus acciones de seguimiento a presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, y reiteró su determinación de agotar las pesquisas con el objetivo de llegar a conclusiones este año.

El gobierno mexicano indicó que ha entregado a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en Ginebra, Suiza, un documento con las observaciones al reporte "Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa", divulgado el 15 de marzo.

Recomendamos: Iguala y Tlatlaya marcaron el sexenio de Peña Nieto, dice ombudsman nacional

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), así como la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), afirmaron en un boletín que en la publicación del informe desatendió el llamado del gobierno nacional a una colaboración "que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la ONU-DH en torno al asunto".

En la respuesta del gobierno se ofrece información sobre algunos temas contenidos en dicho informe, en especial sobre las investigaciones de la PGR en torno a presuntos actos de tortura cometidos contra algunos de los detenidos en el caso.

Como se destaca en el documento de observaciones, después de haber realizado los dictámenes periciales en el marco del Protocolo de Estambul, que aporta los parámetros mínimos mediante los cuales puede comprobarse la existencia de tortura, "los resultados a la fecha no sustentan fehacientemente la comisión de tales actos", indicaron las instituciones.

Publicidad

Añadieron que en las observaciones, el gobierno mexicano reiteró a la ONU-DH que los hechos están aún bajo investigación y consideración judicial, por lo que las conclusiones del informe resultan prematuras y podrían afectar el resultado de las pesquisas.

El boletín indicó que el documento de observaciones fue también entregado hoy al mecanismo de seguimiento del caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su 168 periodo de sesiones, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

null"El gobierno de la República reitera su determinación de agotar todas las líneas de investigación en el caso y continuar trabajando con el mecanismo de seguimiento de la CIDH, en interés de arribar a conclusiones en el caso en el presente año que atiendan la legítima demanda de los familiares y de la sociedad mexicana en su conjunto", puntualizó.

El informe de ONU-DH divulgado en marzo hace referencia a "fuertes elementos" que indican tortura a 34 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

En el reporte también se habla de detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos que han sido encubiertas.

Hasta el momento, 129 personas han sido imputadas dentro de la investigación.

De acuerdo con la versión oficial, los estudiantes fueron detenidos en Iguala por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros de un grupo criminal que los mataron, incineraron y arrojaron las cenizas a un río.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad