A dos años del caso Iguala, solo 8 de 57 recomendaciones están atendidas: CNDH
A dos años del caso Ayotzinapa, en el que 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, siguen pendientes de atender el 86% de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De un total de 57 observaciones y propuestas enviadas por el organismo defensor a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Iguala, la mayoría no han sido resueltas. 47 fueron dirigidas a la PGR, seis a la CEAV, tres a la Fiscalía estatal y una a las autoridades municipal.
Éstas derivan de tres informes de la Comisión: Estado de la Investigación del Caso Iguala, del 23 de julio de 2015; Indicios de la Participación de la Policía Municipal de Huitzuco y de dos Agentes de la Policía Federal en los Hechos de la Desaparición de Normalistas en el Puente del Chipote de Iguala, del 14 de abril de 2016, y Hechos y Circunstancias en las que Julio César Mondragón Fontes, Normalista de Ayotzinapa fue Privado de la Vida, del 11 de julio de 2016.
Sólo ocho —en manos de la Procuraduría— han sido “totalmente atendidas”, es decir 14% de las peticiones. Éstas son la integración de la fichas de identificación, las declaraciones de buzos marinos que participaron en la búsqueda de evidencia, el peritaje de muestras genéticas, la ampliación de agentes de la Policía de Iguala y del conductor de uno de los autobuses involucrados, la declaración del elemento militar que ocurrió el 26 de septiembre de 2014 al Puente del Chipote, así como la aprehensión del líder del grupo delictivo de “Guerreros Unidos”.
Entre las que no han sido atendidas, destacan las observaciones hechas en torno a los autobuses en los que fueron sustraídos los normalistas, la conexión entre las cuatro causas penales relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala y el desahogo de la diligencia de la reconstrucción de los hechos.
Recomendación | Estatus |
Continuación de las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos; | Vías de Atención |
Obtener la georreferenciación de las líneas de teléfonos celulares de los estudiantes normalistas e investigar el contenido de los mensajes que se hubiesen enviado; | |
Investigar ¿Por qué motivo los alumnos de la normal fueron llevados a la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014?; | |
Cumplir con los mandamientos judiciales de detención pendientes; | |
Coordinar las acciones necesarias tendentes a la ejecución de las órdenes de aprehensión con objeto de evitar que inculpados del caso evadan la acción de la justicia buscando ocultarse en otros países; | |
Establecer la identidad de los ocupantes de inmuebles aledaños a las calles Juan N. Álvarez y Periférico Norte, lugar de los hechos; | |
Recabar declaraciones y ampliaciones de declaración de algunos elementos de las Policías, Estatal, Ministerial del Estado de Guerrero y Federal y de elementos militares; | |
Solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional información sobre quiénes de los 43 desaparecidos en los hechos de Iguala pertenecen o han pertenecido al Ejército; | |
Solicitar a instancias nacionales e internacionales información meteorológica; | |
Realizar peritaciones en materia de Edafología para comparar la tierra extraída de la bolsa recuperada del Río San Juan con la tierra del basurero de Cocula; | |
Realizar dictaminaciones en materia de química forense para comparar los elementos químicos presentes en los diversos materiales sólidos extraídos de la bolsa hallada del Río San Juan con los detectados en los objetos embalados del basurero de Cocula; | |
Dictaminar en materia de Balística Forense a fin de hacer la confronta de los elementos balísticos localizados en el basurero de Cocula con los obtenidos de las armas relacionadas con los hechos de Iguala; | |
Determinar pericialmente la presencia de indicios biológicos como secreciones y pelo en el conjunto de prendas (ocho playeras -incluida la que presenta probable maculación hemática); | |
Ordenar dictaminaciones periciales en materia de antropología y odontología forense a la totalidad de los restos óseos y odontológicos localizados en el basurero de Cocula y en el Río San Juan; | |
Investigar la posible participación de otras corporaciones de seguridad pública municipal en colusión con las organizaciones criminales “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”; | |
Investigar la estructura organizacional y modus operandi de las organizaciones criminales “Guerreros Unidos” y “Los Rojos; | |
Ampliar la investigación por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita a los servidores públicos que tienen el carácter de inculpados y a miembros de las organizaciones delictivas “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”; | |
Constatar que los pliegos de consignación de personas implicadas en los hechos de Iguala, guarden relación lógica-jurídica con los hechos que se les imputan y reforzar los medios de convicción en los que se sustentan los procesos penales; | |
Confirmar o descartar la intervención de la Policía Municipal de Huitzuco y de dos agentes de la Policía Federal en los hechos de desaparición de los estudiantes normalistas que viajaban en el autobús 1531, ocurridos en el Puente del Chipote; | |
Profundizar las investigaciones que permitan confirmar o descartar la presencia de una patrulla de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero en el Puente del Chipote; | |
Determinar la identidad de los estudiantes normalistas que viajaban en el autobús Estrella de Oro número económico 1531; | |
Llevar a cabo una investigación integral y exhaustiva (financiera, patrimonial) de los dos elementos de la Policía Federal probables partícipes de los hechos ocurridos en el Puente del Chipote; | |
Iniciar acciones urgentes de búsqueda para la localización de los estudiantes normalistas desaparecidos en el Municipio de Huitzuco; | |
Recabar la declaración de los elementos de la Policía Municipal de Huitzuco; | |
Llevar a cabo una investigación exhaustiva para establecer la identidad de la persona a la que se nombra como “El Patrón”; | |
Desarrollar una investigación integral de las personas que se mencionan en las “narcomantas”; | |
Continuar con las investigaciones hasta lograr, de ser posible, la recuperación técnica o material del video que contiene imágenes del Puente del Chipote; | |
Determinar la eventual responsabilidad penal en que podrían haber incurrido quienes no entregaron información que poseían al Ministerio Público de la Federación, e | |
Investigar a 11 individuos señalados por dos integrantes de la organización criminal “Guerreros Unidos” como partícipes en la tortura y homicidio de Julio César Mondragón Fontes. | |
Dictaminar pericialmente en materia de genética para establecer correspondencia entre el perfil genético que se obtenga de la maculación hemática presente en una playera y el de los familiares de los estudiantes desaparecidos | No Atendidas |
Resolver lo que en derecho proceda respecto a las circunstancias en que se dio el deceso científicamente probado de Alexander Mora Venancio | |
Investigar lo que la Representación de los padres de familia planteó respecto a los hechos ocurridos en Cerro Viejo y Cerro La Parota para determinar si pudieran estar o no relacionados con los hechos materia de investigación en este caso | |
Desahogar diligencia de reconstrucción de hechos | |
Considerar promover la acumulación, por conexidad, de las cuatro causas penales relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala instruidas en el Poder Judicial del Estado de Guerrero, a los juicios federales seguidos en torno al caso, a fin de que no se divida la continencia de la causa | |
Investigar de qué forma pudo haber incidido en los hechos de la desaparición de los normalistas, el desvío en la circulación de vehículos, ubicado a casi dos kilómetros antes del Puente del Chipote | |
Investigar si fue circunstancial el hecho de que los dos autobuses de los que fueron sustraídos los normalistas hayan sido los mismos en los que originalmente los estudiantes se trasladaron de la Normal de Ayotzinapa a Iguala | |
Una vez que conforme a la Ley pueda conocerse la identidad del testigo, tomar las medidas jurídicas pertinentes para reforzar los procedimientos penales que se encuentran en trámite | |
Recabar declaración y ampliar la de todos quienes conocieron del aviso del hallazgo del cadáver de Julio César Mondragón Fontes | |
Llevar a cabo las investigaciones que permitan confirmar si, efectivamente, Julio César Mondragón Fontes grabó con un teléfono celular la agresión |
La PGR, a su vez, señaló en un comunicado que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención y Servicios a la Comunidad diseñó una estrategia encaminada a atender “todas y cada una” de las observaciones emitidas, a fin de esclarecer los hechos.
“Es importante señalar que la investigación del ‘Caso Iguala’ sigue abierta y que la Procuraduría General de la República trabaja en todo momento para esclarecer los hechos”, aseguró.
nullLa Procuraduría indicó que han entregado información en más del 78% de las observaciones, en temas como fichas de identificación, datos de georreferenciación de teléfonos celulares, búsqueda de los estudiantes y líneas de investigación.
Recomendamos: Caso Ayotzinapa: tres investigaciones, ninguna respuesta
Respecto a las observaciones y propuestas a la CEAV, la Fiscalía y el municipio, ninguna ha sido atendida totalmente.
De las seis emitidas a la Comisión de Víctimas, tres se encuentran en el rubro de no atendidas y tres —referentes a la reparación del daño— están en vías de atención.
Recomendación | Estatus |
Que las acciones de atención a las víctimas que se desarrollen, se encuentren dentro del marco de un Plan Integral de Reparación del Daño | En Vías de Atención |
Continuar proporcionando de manera diligente e integral las medidas de atención y asistencia a los familiares de Julio César Mondragón | |
Implementar el Proceso de Reparación Integral del Daño en el caso de Julio César Mondragón | |
Realizar un Estudio de Impacto Psicosocial a nivel Colectivo, Familiar e Individual | No Atendidas |
Prestar especial atención a la Reparación Colectiva | |
Brindar especial atención al núcleo familiar de Julio César, señaladamente a quienes pertenecen a grupos vulnerables, reconocidas como víctimas indirectas, quienes al cruzar por distintas etapas de vida, desarrollo y formación, están presentando necesidades diversas |
En cuanto a las emitidas a la Fiscalía del Estado de Guerrero, todas se encuentran en estatus de No atendidas, que son dictaminar el origen de las lesiones que presentó el rostro de Julio César Mondragón Fontes, la de reforzar los medios de convicción que sustentan los procesos penales contra 22 agentes de la policía de Iguala y la de investigar el destino final de las ropas del normalista Mondragón Fontes.
Recomendación | Estatus |
Dictaminar el origen de las lesiones que presentó el rostro de Julio César Mondragón. Esta Observación nunca fue atendida por la Fiscalía. La CNDH elaboró su propio Dictamen en Medicina Forense y Criminalística de Campo en torno a la muerte de Julio César Mondragón Fontes, en el que precisó resolver ella misma ese planteamiento | No Atendidas |
Reforzar los medios de convicción que sustentan los procesos penales que se instruyen en contra de 22 agentes de la policía municipal de Iguala | |
Investigar el destino final de las ropas que portaba Julio César Mondragón Fontes al momento de su muerte |
Al Ayuntamiento de Iguala, la CNDH le pidió restaurar de forma “inmediata” la estructura de seguridad pública municipal, misma que se encuentra en estatus de “en vías de atención”.
Lee: La crisis de desaparición en México
Además de estas observaciones, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) realizó 22 recomendaciones sobre la investigación.
La CNDH hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales referidas para que den cumplimiento y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones relativas a la atención y protección de las víctimas y que se estiman necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad, así como para salvaguardar, preservar y garantizar los derechos humanos de las víctimas del Caso Iguala, tanto de los estudiantes y sus familias, como los que corresponden al colectivo “Avispones de Chilpancingo” y a las víctimas mortales y de lesiones en los hechos paralelos.