Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quintana Roo regula la operación de Uber con nueva ley de movilidad

Los vehículos para prestar servicio de transporte a través de plataformas digitales no deberán tener menos de cuatro años de antigüedad.
mar 29 mayo 2018 09:04 AM
El usuario
El usuario La nueva ley pretende satisfacer el derecho humanos a la movilidad de la población de Quintana Roo, dijo el Congreso. (Foto: Cuartoscuro)

Por unanimidad, la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó la noche de este lunes la nueva Ley de Movilidad del Estado, que entre otras cosas permitirá regular la operación de las plataformas digitales de transporte como Uber.

El diputado Mario Baeza Cruz explicó que los vehículos que sean utilizados para prestar el servicio de transporte a través de plataformas digitales no deberán tener más de cuatro años de antigüedad, deberán tener un valor que exceda las 2,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y tener un máximo de cinco plazas.

Lee: Uber amenaza con salir de Cancún por nueva Ley de Movilidad

La Ley de Movilidad pretende garantizar a los habitantes de Quintana Roo transporte, infraestructura, condiciones administrativas y prestación de servicios que partan y tengan como objetivo primordial la satisfacción del derecho humano a la movilidad, informó el Congreso por medio de un comunicado.

En la sesión ordinaria número 28, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el pleno de la XV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen elaborado por las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, por el que se expide la nueva Ley de Movilidad en la que se reconoce el derecho humano a la movilidad de las personas y colectividades que habitan en la entidad.

La ley otorga prioridad en el uso del espacio vial a los peatones, incluyendo a las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte público de pasajeros, prestadores de transporte público de pasajeros, así como de carga y distribución de mercancías y por último, a automovilistas, explicó el diputado Mario Baeza Cruz en tribuna.

Publicidad

Recomendamos: Uber prueba en México las “UberPeseras”

Crean organismo de movilidad

Con esta ley se creará el Instituto de Movilidad del Estado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión. El instituto será responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.

El instituto de Movilidad también tendrá entre sus finalidades diseñar e impulsar programas que promuevan en la población la adopción de nuevos hábitos de movilidad encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos, lograr una sana convivencia en las calles, prevenir hechos de tránsito y fomentar el uso racional del automóvil particular.

El diputado destacó que con la aprobación de esta nueva Ley, se elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte, ya que la facultad que actualmente tiene a cargo el gobernador del estado se transferirá al director general del instituto.

Recomendamos: Con Ley Profeco, Uber se hará responsable si te pasa algo

La ley señala que, en el otorgamiento de concesiones, el instituto vigilará que se eviten prácticas monopólicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad