Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz da santo y seña del paradero de Karime Macías en Londres

El gobierno de Yunes muestra un video donde aparecen imágenes de quien está acusada de un desvío de al menos 112 mdp del DIF estatal; afirma que sus gastos mensuales superan el millón de pesos.
mar 29 mayo 2018 12:55 PM

El gobierno de Veracruz dio a conocer este martes la ubicación exacta de Karime Macías en Londres, quien está acusada de un presunto desvío de al menos 112 millones de pesos del DIF estatal cuando estaba al frente de la institución.

En un mensaje a medios, el gobernador Miguel Ángel Yunes mostró un video en donde se detalla la ubicación de la residencia de la esposa de Javier Duarte, exgobernador de la entidad y encarcelado por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y lavado de dinero.

Lee: Veracruz solicita ficha roja y alerta migratoria contra Karime Macías

“Nadie merece abundancia a costa de la miseria de los veracruzanos”, señaló el gobernador Yunes al tiempo de señalar que “el caso Karime Macías de Duarte es un claro ejemplo de lo ocurrido en Veracruz durante los últimos 12 años”, cuando, “literalmente una banda se apoderó del gobierno del estado y saqueó las arcas públicas”.

Yunes agregó que al tomar el cargo de gobernador hace año y medio se comprometió a hacer justicia, una demanda de los veracruzanos: “Dije, con mucha claridad, que no habría olvido, ni perdón ni amnistía”.

El gobernador sostuvo que Karime Macías es una pieza clave en toda la trama de corrupción que afectó a Veracruz en el último sexenio, y que detenerla es abrir una puerta a un escándalo brutal que lastimó a la entidad.

Publicidad

"Es tener una llave, también, a miles de millones de pesos que se encuentran fuera de México”, así como para dar con “los principales cómplices de Javier Duarte, en particular, al empresario Moisés Mansur, identificado como principal prestanombres de Duarte.

La vida en Londres
Karime Macías sigue llevando una vida de lujos en la capital inglesa.

Durante el mensaje, Yunes reconoció el trabajo de la fiscalía estatal para lograr la orden de aprehensión contra Macías.

Aseguró también que en los seis meses que le quedan a su gobierno, “iremos con todo, continuaremos esta batalla, una batalla que exige el pueblo de Veracruz”.

Añadió que además del trabajo de la fiscalía, su gobierno se dio a la tarea de hacer lo que le correspondía, que era tratar de ubicar a Macías para que una vez girada la orden de aprehensión se pueda cumplimentar.

Dijo que su gobierno pensaba que vivía con modestia, pero que cuando la encontraron se sorprendieron: "En Londres –una de las ciudades más caras del mundo- continúa la vida de lujos y de corrupción”.

En el material se indica que la residencia de Karime Macías está ubicada en el número de 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, el barrio más exclusivo de Londres.

Según el video, la residencia está a un kilómetro de donde vive la Reina Isabel, a 1.5 kilómetros de la residencia del Príncipe Carlos y a 600 metros de donde vivía Margaret Thatcher, quien fuera primer ministro inglesa.

En el material se indica que los hijos de Macías acuden a la escuela Eaton Square, una de las más caras y exclusivas de Londres, y que está en tratos para adquirir otra residencia.

Se afirma además que para el financiamiento diario, Karime hace retiros en efectivo de cajeros del banco Barclays, y que ya se investigan otras fuentes de ingresos.

Lee: Autoridades giran orden de aprehensión contra Karime Macías

Durante un día ordinario, Macías lleva a sus hijos al punto donde los recoge el camión escolar, va de compras, hace yoga y va al gimnasio. Además, camina por las calles de Belgrave, hace algunas compras y, a veces, acude a un centro de idiomas.

Dicha información, basada en fotografías, videos y documentos, fue entregada a la fiscalía estatal y a la Procuraduría General de la República (PGR), según el gobierno estatal.

En el video se afirma que los gastos de Macías, sin considerar compras, viajes y servicios, superan las 60,000 libras mensuales, aproximadamente 1 millón 620,000 pesos.

Lujos y abundancia
La señora Macías gasta más de 60,000 libras (1 millón 620,000 pesos) mensuales.

Miguel Ángel Yunes dijo que se ha logrado recuperar más de 1,200 millones de pesos en bienes inmuebles, recursos en efectivo y obras de arte, recursos se han invertido en hospitales y centros de salud estatales.

Declaró que a pesar de lo obtenido tendrá que lucharse por muchos años más para llegar al fondo del caso y para recuperar más recursos.

Además aseguró que, no hay veda electoral para la justicia: "La justicia, en este y muchos otros casos, no puede entrar en veda”.

Apuntó que protegidos por el fuero, aún hay quienes participaron en irregularidades y que están libres: “Pronto dejarán de tener fuero y la justicia actuará en su contra”.

Lee: Karime Macías solicita un amparo contra posible investigación

Adelantó que esta semana habrá más información en torno a los bienes que se siguen recuperando.

Yunes señaló que la PGR tiene toda esta información desde hace dos días, “para que el procedimiento de extradición sea expedito, para no darle la oportunidad de huir”.

Dijo estar totalmente seguro de que la PGR actuará debidamente y, que, pronto Macías estará frente a los jueces de Veracruz.

La víspera, la fiscalía estatal informó que había solicitado de manera formal a la PGR la aplicación de una alerta migratoria y la emisión de una ficha roja contra Macías.

La solicitud fue remitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de la Interpol en México el domingo 27 de mayo, y el lunes fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR.

El equipo de abogados de Javier Duarte, quien llegó al gobierno de Veracruz en 2010 con el PRI, ha advertido que las acciones contra Macías tienen un fin meramente electoral, pues el próximo 1 de julio se elegirá al próximo gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad