Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberan al 'Abuelo’ y lo reciben con mariachi, banda y pirotecnia en Michoacán

Un juez de control ordena la liberación de Juan José Farías Álvarez por no encontrar pruebas suficientes sobre los cargos en su contra.
mié 30 mayo 2018 04:22 PM
Reciben a 'El Abuelo'
Recibimiento Juan José Farías fue recibido con festejos en Tepalcatepec. (Foto: Especial)

Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, quien fuera detenido por elementos de la Marina y el Ejército mexicano el domingo en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, fue liberado este martes, luego de que un juez de control ordenara su liberación por no encontrar pruebas suficientes sobre los cargos en su contra.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que la resolución se decidió durante una audiencia pública que inició el martes en el Centro Penal de Justicia Federal del Penal de máxima seguridad de El Altiplano y concluyó este miércoles a las siete de la mañana.

Tras su detención, se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios puntos de Tepalcatepec y Los Reyes , al tiempo que en el municipio localizado en la Tierra Caliente se efectuó la retención de un convoy de militares por parte de la población, en demanda de la liberación de Farías Álvarez.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y acusó a Farías Álvarez de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de portación de arma de fuego, narcotráfico y homicidio doloso.

Lee: Balaceras en Zapopan por disputas entre cárteles, dice fiscal

Sin embargo, tanto la PGR como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no presentaron pruebas suficientes para acreditar los delitos y, al final, el acusado solo fue amonestado por no poder acreditar la legalidad de un par de pistolas.

Publicidad

Esta es la segunda ocasión en que El Abuelo, es detenido y liberado por falta de pruebas: la primera de ellas en 2009, acusado por los delitos de tráficos de droga, extorsión, secuestro y cohecho, pero fue liberado por falta de pruebas.

En marzo pasado el gobierno del estado realizó un operativo para capturarlo, pero no lo logró, registrándose un enfrentamiento que derivó en bloqueos carreteros y conatos de violencia en esa zona de tierra caliente.

En el pueblo de Tepalcatepec, la gente recibió a Juan José Farías con mariachi, banda y pirotecnia.

Juana Francisca Reyes, miembro del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec, consideró como un hecho de justicia la liberación de El Abuelo, a quien consideran “un luchador social” y “un perseguido político”.

El martes se organizaron los pobladores de Tepalcatepec para colocar barricadas en las entradas y salidas del pueblo, para evitar la entrada de grupos delictivos y de las fuerzas de seguridad del estado y la federación.

Tras la liberación de El Abuelo, han indicado que “no serán retiradas las barricadas para protegerse de que vuelva a ocurrir lo del domingo” y advierten que no permitirán una nueva “agresión del gobierno, ni por tierra ni por aire”.

nullFarías Álvarez fue detenido y acusado en 2009 por los delitos de tráficos de droga, extorsión, secuestro y cohecho, pero fue liberado por falta de pruebas.

En marzo pasado el gobierno del estado realizó un operativo para capturarlo, pero no lo logró, registrándose un enfrentamiento que derivó en bloqueos carreteros y conatos de violencia en esa zona de Tierra Caliente.

Por el momento, ni el gobierno del estado ni la PGR han reaccionado a la liberación de Juan José Farías Álvarez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad