Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duarte entregó recursos a empresarios que financiaron ilegalmente al PRI

El gobierno de Veracruz otorgó 3,617 millones de pesos a una red a la que pertenecía una empresa acusada por el INE de dar financiamiento indebido al PRI.
jue 31 mayo 2018 09:08 AM
Esquema conocido
Esquema conocido Duarte es acusado por la PGR de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobierno de Javier Duarte entregó más de 3,617 millones de pesos a una red de compañías de las que formaba parte una empresa que otorgó 15 millones de pesos en financiamiento ilegal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, de acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este jueves.

Antes de la elección de 2012, el gobierno de Veracruz otorgó 643 millones de pesos a 19 empresas fantasma cuyos propietarios, accionistas y representantes legales están también detrás de ASISMEX, una empresa que financió ilegalmente la campaña presidencial del PRI de ese año. El personaje principal de estas compañías es el contador Victor Manuel López Gachuz.

Lee: Duarte busca amparo ante una posible indagatoria por desaparición forzada

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló en enero de 2017 que descubrió un mecanismo de financiamiento en la campaña presidencial de 2012, principalmente en Veracruz. De acuerdo con el organismo, al menos 15 millones de pesos fueron a parar al PRI e informó que por esos hechos había pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigar a ASISMEX.

De acuerdo con la investigación de MCCI, ASISMEX forma parte de una red que involucra a 400 empresas creadas en la oficina del contador Gachiuz, con las que se desviaron recursos públicos durante la administración de Javier Duarte (2010-2016). De este grupo de compañías, 57 recibieron recursos por 3,617 millones de pesos.

Lee: Veracruz da santo y seña del paradero de Karime Macías en Londres

Publicidad

Javier Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra- Pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.

El exgobernador es acusado por la PGR de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculadas a un supuesto esquema de compra de propiedades a través de prestanombres y con recursos estatales y federales. Actualmente, está encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lee: Veracruz solicita ficha roja y alerta migratoria contra Karime Macías

Publicidad
Publicidad