Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se siente tanto calor en la CDMX si la temperatura no ha cambiado?

Algunos factores urbanos como el asfalto favorecen las olas de calor, un fenómeno que nos hace sentir agobiados, pero que no solo tiene que ver con las altas temperaturas.
jue 31 mayo 2018 02:41 PM
calor
Sin árboles Las temperaturas altas se deben al crecimiento de la mancha urbana. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La temperatura en las ciudades de México no ha cambiado, sino la frecuencia con que las olas de calor las azotan.

Ante una alerta por ola de calor emitida por el Servicio Meteorológico Nacional el miércoles, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) explicó en un comunicado que existen factores urbanos que favorecen el aumento de las olas de calor, como el aumento del asfalto.

De hecho, el CCA de la UNAM, dice que las temperaturas registradas en los últimos días son levemente menores a las del año pasado, pero las olas cálidas hacen “que el aire sea muy estable, cálido y seco, y ocasiona poca cobertura nubosa”.

La académica Elda Luyando López, citada en el comunicado, dice que también influyen las islas térmicas, que son las diferencias de temperaturas en la misma ciudad, “más elevada en el centro (...) debido al cúmulo de construcciones en esa área”.

Durante la noche nos sentimos agobiados por el bochorno dentro de nuestros hogares, y si salimos a la calle sentimos fresco, y esto es porque las construcciones guardan calor, detalló la científica.

33 grados

Publicidad

Este jueves el calor podría registrar los 33 grados Celsius, muy cerca del récord histórico de 33.9 grados registrados el 9 de mayo de 1998, para luego comenzar a estabilizarse a una temperatura más acorde con el periodo que corresponde.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente a este jueves, en la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 32 a 34 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados, mientras que en el Estado de México, la máxima será de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Lee: Alerta por ola de calor con temperaturas de hasta 50 grados

Aún así, es poco probable que se alcance la cifra histórica de 33.9 grados, dijo el meteorólogo Javier Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El especialista explicó que la razón por la cual se han reportado muy altas temperaturas en los últimos días se debe a la presencia de un sistema de viento en la atmosfera media a cinco kilómetros y medio de altitud.

Dicho fenómeno no permite la formación de nubosidad, y como resultado “tendremos una serie de días despejados, muy asoleados y de ahí viene el resultado de las temperaturas muy elevadas en todo el territorio”.

Sin embargo, aseguró que a partir de este fin de semana podrían comenzar a presentarse los primeros indicios de lluvias correspondientes a la temporada.

nullPor lo pronto, se está cerca de superar la máxima temperatura registrada el año pasado en el observatorio de Tacubaya, y que fue de 32.2 grados Celsius, lo que revela un evidente incremento en la temperatura.

Ante ello, especialistas han aclarado que una parte clave de que se estén registrando estas temperaturas altas es el evidente crecimiento de las manchas urbanas, las cuales han traído como consecuencia el fenómeno de las “islas de calor”.

Más árboles, la solución

Entre estos fenómenos están el efecto invernadero, generado por la acumulación de gases como el CO2, el cual acumula calor, así como la ausencia de vientos que ayuden a disipar dichos gases, lo que contribuye para que la temperatura ambiental suba algunos grados.

También otro punto es el pavimento, que intensifica aún más la acumulación de calor, por lo que es posible registrar temperaturas de hasta 35 y 37 grados en áreas como la plancha del Zócalo, debido a que no hay árboles que ayuden a equilibrar la temperatura.

Por lo anterior, se mantienen las recomendaciones de evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y en caso de no poder hacerlo, utilizar gafas solares, sombrero y protector solar, así como ropa fresca de mangas largas, además de mantener una adecuada hidratación.

Recomendamos: Las olas de calor mortales serán más frecuentes

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad