Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pueden llegar las cenizas del volcán de Guatemala a México?

Las condiciones del viento y la cantidad de material lanzarían el material hacia el país, siendo Tapachula la ciudad más vulnerable, según un físico del IPN.
mar 05 junio 2018 03:35 PM
Evacuaciones

Evacuaciones

Más de 12.000 personas han sido evacuadas del área que rodea el volcán de Fuego de Guatemala, cuya erupción del domingo ha dejado al menos 75 muertos.
Reuters/Fabricio Alonzo
Suspensión

Suspensión

Las operaciones se suspendieron temporalmente el martes cuando los equipos de rescate, policías y voluntarios se vieron obligados a evacuar a medida que comenzaron las fuertes explosiones en el volcán.
Reuters/Fabricio Alonzo
Preocupación

Preocupación

La actividad volcánica continúa en el Volcán de Fuego en Guatemala. Autoridades advierten a los residentes que los nuevos "flujos piroclásticos" son posibles en las próximas horas o días.
Reuters/Jose Cabezas
Esperanza

Esperanza

Un soldado carga a un gato rescatado de una casa en una de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.
Reuters/Carlos Jasso
Solidaridad

Solidaridad

Residentes de la zona cercana a una de las áreas de rescate en Guatemala ofrecen alimento a los trabajadores de rescate.
Reuters/Fabricio Alonzo
guatemala

Peligro

Aunque la erupción terminó el domingo, las cenizas aún representan un peligro.
afp
guatemala

Daños

Al menos 1.7 millones de personas fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. Aquí se puede observar parte de los daños causados en un pueblo del departamento de Escuintla.
afp
guatemala

Labores de rescate

Un oficial de policía tropieza mientras huye después de que el Volcán de Fuego arrojara nuevamente gases en la comunidad de San Miguel Los Lotes en Escuintla, Guatemala
REUTERS

Las cenizas de la erupción en Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México si el Volcán de Fuego arroja una gran cantidad de material, de acuerdo con un informe del físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana", precisa el especialista en un comunicado.

nullAnte la probabilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por la presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.

El experto recomendó el uso de cubrebocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.

Lee: ¿Por qué los volcanes de Hawái y Guatemala se activaron?

La ciudad de Tapachula -a 155 kilómetros del volcán- es la más sensible a cubrirse de cenizas.

Publicidad

Actividad volcánica en México

Con respecto al volcán Popocatépetl, ubicado en Puebla, se descarta la posibilidad de que pueda emitir erupción similar a la que ocurrió en 1997, año en que la ceniza alcanzó parte de la zona metropolitana de Puebla y la Ciudad de México.

Salazar descartó que los volcanes que se encuentran en territorio mexicano tengan alguna repercusión o detonen actividad, aunque estén cercanos, como en el caso del Chichonal en Chiapas, que no entra en erupción desde marzo de 1982.

Recomendamos: Las erupciones volcánicas más potentes y las más mortales

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad