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El sector transportista reporta robos por más de 92,000 mdp en 2017

Empresarios transportistas denunciaron que las pérdidas para el sector fueron de 92,000 mdp en el año pasado y se espera que esa cantidad suba para 2018.
Crecimiento
Crecimiento Según los transportistas, el robo a camiones subió 117% entre 2014 y 2017. (Foto: Pixelci/Getty Images/iStockphoto)

Empresarios del transporte revelaron que los costos de la inseguridad en el autotransporte en el país rebasó los 92,000 millones de pesos (mdp) durante 2017, equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Durante la mesa “Seguridad patrimonial en el transporte”, en el marco del 18 Foro de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), los representantes del sector destacaron que de no detenerse la tendencia al alza en ese delito, que creció 117% de 2014 a 2017, el costo de la inseguridad tiende a incrementarse para 2018.

De acuerdo con un estudio que presentó el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, José Refugio Muñoz, en 2017 el costo de la inseguridad al autotransporte en carreteras fue de más de 92,000 mdp.

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Esta cifra se compone de costos directos que son los de prevención, mientras que el costo del mismo delito y su persecución fue de 82,000 mdp, y los costos indirectos que son el resultado del encadenamiento productivo y su efecto en el resto de la economía, de más de 9,000 mdp.

Expuso que ese gasto relacionado con las actividades en cuanto a la inseguridad en el transporte es algo que no agrega valor a la cadena.

“Imagínense cuántos camiones podríamos comprar con esos 92,000 mdp, cuántos tramos carreteros podríamos modernizar con ese dinero que hoy estamos gastando en actividades relacionadas con la inseguridad”, dijo.

Debido al tamaño de la problemática, José Refugio Muñoz pidió, al igual que el resto de los participantes, que cualquier estrategia que se lleve a cabo para combatir este delito debe integrar al gobierno, los usuarios del servicio y los proveedores del mismo.

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En la misma mesa, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, manifestó que es alarmante que los costos del sector equivalgan a 0.5% del PIB, sólo en administración de riesgos, lo que impide elevar la competitividad de esa industrial.

El líder de los autotransportistas sostuvo que el robo al sector se ha incrementado en 117% en los últimos tres años, "y lo más grave, es que 750 de los robos fue con una extremada violencia hacia los conductores".

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Señaló que en muchos casos se llevan los camiones, mismos que accidentan o que los conductores van secuestrados por los delincuentes; “lo que sucede en Puebla es descomunal: comandos armados roban hasta ocho camiones al mismo tiempo y golpean a los operadores, muchos de los cuales han perdido la vida”.

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Enrique González agregó que el año pasado la entidad con mayor índice de robos fue el Estado de México con 3,423, seguido de Puebla con 1,658, Michoacán 1,276, Tlaxcala 1,186, Jalisco 843, Morelos 738, Oaxaca 329, San Luis Potosí 148 y la Ciudad de México con 116 sucesos.

En cuanto al tipo de mercancía, “nos roban todo y no aparecen los camiones", dijo, al indicar que entre los sectores más atacados está el de alimentos y bebidas, combustible, químicos, misceláneos, materiales para construccion, electrónicos, autopartes, alcohol, ropa y calzado, farmacéuticos, cuidado personal, metales, hogar y jardín, así como tabaco.

En su oportunidad, el representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), José Jiménez Jaime, expuso que ese segmento en 2015 padeció la peor inseguridad en su historia con la toma de 1,600 unidades, y en lo que va del año ya llevan 200 unidades siniestradas por la delincuencia, siendo los estados más impactados Guerrero, Estado de México y Oaxaca.

En lo que se refiere al robo a pasajeros, dijo que en lo que va del año llevan 119 eventos, en donde a la cabeza está el Estado de México, seguido por Puebla y Veracruz.

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El representante de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Edgar Chahin Trueba, reveló que la inseguridad para el sector, lejos de disminuir, va en aumento; en enero registraron 942 casos, 939 en febrero, 1,072 en marzo y 952 en abril.

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Aseguró que si este delito en un estado disminuye, es porque se trasladó a otra entidad, debido a lo cual se ha convertido en una problemática nacional, pero la suma de los delitos sigue aumentando.

En el panel participó también el comisionado Jesús Rivera Peralta, de la Policía Federal, quien señaló la importancia de actuar coordinadamente para seguir en el combate al delito, en donde casi diariamente los elementos policiacos se enfrentan a comandos armados de hasta 30 delincuentes.

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Aunque el trabajo de la PFP fue reconocido por los empresarios, estos señalaron que hace falta un mayor involucramiento de las autoridades y pidieron revivir el Plan de Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo acciones integrales.

En la mesa estuvieron representantes de los agentes navieros, quienes solicitaron reformas para que la información sobre los contenedores y los productos que transportan sea del conocimiento sólo de la Oficina de Aduanas, ya que las mafias actúan sobre la mercancía ya identificada.

Las autoridades judiciales y empresarios expresaron su preocupación y advirtieron la urgencia de continuar trabajando en el combate a este delito, porque de no ser así, por costo logístico México se puede convertir en un país demasiado caro.

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