Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización denuncia crímenes cometidos presuntamente por militares

La Federación Internacional de Derechos Humanos denuncia en la Corte Penal Internacional crímenes de lesa humanidad cometidos supuestamente por militares en Chihuahua entre 2008 y 2010.
lun 11 junio 2018 08:01 PM
Operación Conjunta Chihuahua
Operación Conjunta Chihuahua El informe denuncia que soldados presuntamente cometieron asesinatos, torturas, privaciones de libertad, desapariciones forzadas y violaciones contra unos 120 civiles. (Foto: AFP/Notimex)

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) entregó este lunes un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el que denuncia crímenes de lesa humanidad cometidos supuestamente por militares en Chihuahua entre 2008 y 2010.

El despliegue de soldados en las calles formó parte de la Operación Conjunta Chihuahua y se enmarcó en la llamada guerra contra el narcotráfico, término acuñado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La operación supuso "una intervención masiva de las fuerzas armadas en la seguridad pública", dijo en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos (Red TDT), Fernando Ríos, organización mexicana que forma parte de la FIDH y ha promovido la denuncia.

Sugerimos: ‘La Barbie’ es sentenciado a 49 años de cárcel en EU

Buena parte de las víctimas son de Ciudad Juárez, a menos de 10 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y punto caliente de la ruta de la droga hacia el país vecino.

El informe denuncia que los soldados presuntamente cometieron asesinatos, torturas, privaciones de libertad, desapariciones forzadas y violaciones contra unos 120 civiles, los cuales eran vistos por el operativo militar como sospechosos de estar relacionados con el narcotráfico.

Publicidad

El documento incluye testimonios que relatan con crudeza palizas, asaltos sexuales y retenciones arbitrarias cometidas, supuestamente, por las fuerzas de seguridad.

Muchas de las víctimas no mortales -el informe calcula que hubo al menos 20 fallecidos- fueron liberadas tras meses de cautiverio en instalaciones militares, después de que las pruebas presentadas contra ellas se considerasen insuficientes por parte de los jueces, según se denuncia en el informe.

"Estos actos serios fueron consistentemente presentados como casos aislados, como 'víctimas civiles', 'daños colaterales' o actos de 'algunas manzanas podridas', en el contexto de una "estrategia efectiva" de una lucha frontal contra las bandas de narcotraficantes", señaló la FIDH en el documento remitido a la CPI.

Lee: EU ofrece 5 mdd por el narco mexicano Adelmo Niebla González

Sin embargo, hay "elementos claros de patrones y de una política que permitió, toleró e incluso promovió la comisión de delitos" en Chihuahua, denunció José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos.

La FIDH explicó que han existido "escasas investigaciones, juicios y condenas contra el personal militar en el nivel medio de la cadena de comando".

Añadió que esas pesquisas no han perseguido "a los mayores responsables, como los miembros de mayor rango militar y civil que diseñaron, permitieron y ayudaron a una política que resultaría en la comisión sistemática de crímenes".

Por estas razones, las ONG pidieron a la CPI que abra un examen preliminar para analizar la situación en México y considere, eventualmente, abrir una investigación formal.

Según estadísticas oficiales, el número de homicidios subió drásticamente durante el operativo militar, pues pasó de 517 en 2007 a 6,407 en 2010, año en el que los soldados se retiraron de las calles de Chihuahua.

Según denunció la FIDH, ese aumento se debió a "la presión" que recibieron las autoridades para "mostrar resultados" de la efectividad del Operativo Conjunto Chihuahua.

Lee: Detienen en Chihuahua a uno de los más buscados por el FBI

La violencia disminuyó cuando el operativo militar se retiró y la seguridad pasó a manos de la policía federal, pero actualmente sigue por encima de los niveles de 2007.

El documento presentado hoy se basa en datos obtenidos a través de fuentes gubernamentales, artículos periodísticos e informes redactados por instituciones académicas y organizaciones mexicanas de la sociedad civil.

La denuncia de hoy es la tercera presentada por la FIDH contra México: la primera fue en 2014, por ataques contra la población civil en Baja California, y la segunda, el año pasado por supuestos crímenes de lesa humanidad en Coahuila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad