Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosiones en Tultepec dejan al menos 24 muertos y 49 lesionados

Entre las víctimas se encuentran civiles, policías y bomberos que laboraban en la zona mexiquense de La Saucera, de acuerdo con información oficial.
jue 05 julio 2018 01:03 PM

Al menos 24 personas murieron y 49 resultaron heridas este jueves tras cuatro explosiones registradas en talleres de pirotécnica de la zona de La Saucera, en Tultepec, Estado de México, informaron autoridades estatales.

El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, confirmó la muerte de 17 personas en su cuenta de Twitter. Más tarde, en una tarjeta informativa el gobierno estatal elevó a 24 la cifra de muertos.

En tanto, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que la primera explosión ocurrió en un taller clandestino, por lo que las autoridades involucradas tendrían este jueves por la tarde una reunión para determinar qué acciones se van a seguir para terminar con este tipo de locales.

"La posible causa fue el mal manejo de la pólvora en el taller clandestino", aseguró.

Añadió que se clausurarán estos locales y se realizará una revisión de los talleres que tienen la autorización de las autoridades municipales para operar.

Publicidad

Entre los fallecidos hay un elemento de protección civil, cuatro bomberos, un policía estatal, un policía municipal y un menor. Y solo una hectárea resultó dañada y cuatro construcciones.

Los lesionados, detalla la tarjeta informativa, reciben atención en el Hospital General “José Vicente Villada”, de Cuautitlán, el Hospital General de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Ecatepec, el Hospital General “Las Américas”, también de Ecatepec, en la Unidad de Quemados del Centro de Salud de Tultepec, así como en Tultitlán. Además, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado seis traslados.

Lee: ¿Por qué Tultepec se resiste a dejar la pirotecnia pese a la tragedia?

Además, en su cuenta de Twitter, @alfredodelmazo, señaló que se activó el protocolo de emergencia.

“Cuerpos de auxilio, incluidos helicópteros del @GrupoRelampagos, están arribando a la zona para atender a víctimas. Instruí al Secretario General de Gobierno coordinar las labores de auxilio”, añadió el gobernador.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la pérdida de vidas por las explosiones e informó que Protección Civil federal y la Secretaría de Defensa trabajarán en labores de apoyo a las autoridades mexiquenses.

El gobierno del Estado de México detalló que la primera explosión ocurrió a las 09:40 horas, 20 minutos más tarde -a las 10:00- ocurrieron tres explosiones más, cuyo impacto fue mayor, afectando a quienes brindaban auxilio en los talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera.

Señaló que cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente.

Ve: Tultepec seguirá realizando fuegos artificiales, pese a tragedia: artesanos

Indicó que en el lugar se encuentran cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea “Relámpagos”, quienes trasladaron a lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad