Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques armados en bares de Monterrey dejan 15 muertos

Fueron seis los bares atacados a durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo; además tres personas fueron asesinadas en Cadereyta y Linares.
dom 08 julio 2018 08:57 PM

Un total de 15 muertos y 10 heridos dejaron varios ataques armados ocurridos durante la noche del sábado en Monterrey, Nuevo León; la mayoría de ellos en bares.

Fueron seis los bares atacados durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, además de otros incidentes registrados en diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, según informó el vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, Mario Pérez.

En los bares, los atentados con fusiles de asalto y armas cortas dejaron un saldo total de 12 muertos y 10 heridos; además tres personas fueron asesinadas en los municipios de Cadereyta y Linares, en la zona metropolitana de Monterrey.

Sugerimos: La periodista Alicia Díaz es asesinada en Monterrey

De acuerdo con testimonios, los atentados a los bares fueron perpetrados por pistoleros que arribaron en camionetas y en taxis, quienes dispararon armas de grueso calibre contra empleados y clientes.

El mayor número de víctimas se registró en el bar Rancho Viejo, donde murieron nueve personas y siete más resultaron heridas, precisaron las autoridades.

Publicidad

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Nuevo León, los bares que fueron atacados pueden estar vinculados a las actividades del Cártel del Noreste (CDN), formado por antiguos integrantes del grupo criminal los Zetas.

Los ataques fueron presuntamente cometidos por sicarios del Cártel del Golfo (CDG), rivales del Cártel del Noreste, por el control de las rutas del narcotráfico en esta región de México.

Estas acciones contra los bares de Monterrey, dos de los cuales fueron hechas de forma simultánea, no tiene precedentes en los últimos cinco años en dicha localidad, afectada por una ola de violencia los últimos años.

El hecho más sangriento se remonta al 9 de julio de 2011, cuando sicarios del Cartel de Golfo atacaron un negocio llamado Sabino Gordo, donde asesinaron a 22 personas.

Lee: Balaceras en Zapopan por disputas entre cárteles, dice fiscal

La matanza sucedió en la época en que Los Zetas y el CDG se disputaban la zona metropolitana de Monterrey, violencia que duró al menos cinco años con un saldo de alrededor de 5,000 muertos y unos 3,000 desaparecidos.

En otro ataque ocurrido la noche del sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el director de la prisión local, llamada Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), Humberto Vega Ávalos, fue asesinado a balazos, informaron las autoridades locales.

El director de la prisión murió a causa de varios impactos de arma de fuego cuando circulaba por uno de los barrios de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, señaló la Fiscalía del estado de Tamaulipas.

Nuevo Laredo es actualmente la plaza más importante que registra actividad del Cartel del Noreste, liderado por los antiguos Zetas Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, ahora en prisión.

Por esta ciudad fronteriza cruza el 75 % del comercio terrestre entre Estados Unidos y México por lo cual es una de las plazas más codiciada por los grupos criminales como el Cártel del Golfo y el de Sinaloa, rivales del Cártel del Noreste.

Las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas prevén que los grupos en disputa incrementen la violencia en la región, ya que cada ocasión que se realizan atentados como los de hoy, los grupos rivales buscan venganza.

Sugerimos: Balacera en bar de Acapulco deja un turista muerto y seis personas lesionadas

La Fiscalía del vecino estado de Coahuila investiga si el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también arribó a la zona para disputar las "plazas" que controlan el Cártel de Noreste, grupo que se ha debilitado por sus pugnas internas.

La presencia del Cártel de Jalisco se investiga en Nuevo León y Tamaulipas, entidades antes dominadas principalmente por los Zetas y el CDG.

Desde comienzos de este año, los homicidios en México se dispararon y hasta el primer trimestre sumaron alrededor de 7,700, siendo marzo el mes más violento, con 2,729 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad