Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el equipo de AMLO que se reunirá con emisarios de Trump el viernes 13

Este viernes 13 de julio funcionarios de alto nivel de Donald Trump se reunirán con el ganador de las elecciones presidenciales y sus principales colaboradores.
mié 11 julio 2018 05:05 PM
Estrategas
Estrategas Carlos Urzúa, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez serán piezas importantes en la relación entre México y EU. (Foto: Reuters / Fotoarte: Óscar Obregón)

Este viernes 13 de julio un equipo de alto nivel del gobierno de Donald Trump se reunirá con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y un equipo de trabajo para dialogar sobre el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral.

Los emisarios estadounidenses estarán liderados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, pero ¿quiénes estarán representando al gobierno entrante? A continuación te presentamos un perfil de ellos.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón

El sucesor de López Obrador como jefe de gobierno en el 2006 es la propuesta del tabasqueño para encargarse de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia en la cual ocupó el cargo de subsecretario entre 1993 y 1994, bajo la titularidad de Manuel Camacho Solís.

Ebrard 'sustituirá' a Héctor Vasconcelos, quien era el principal candidato a ocupar la cancillería. El virtual presidente electo lo candidateó tras dar a conocer que Vasconcelos ocuparía la posición como senador.

Publicidad
Expertos analizan cuál será el futuro del TLCAN bajo el nuevo gobierno

Durante la campaña presidencial de EU, el exjefe de gobierno promovió el voto a favor de Hillary Clinton entre la comunidad hispana de ese país. Ebrard comentó en una entrevista con Imagen TV que realizaba servicios de consultoría política a favor de la contrincante de Donald Trump.

Lee: Este es el equipo de Trump que se reunirá con AMLO este viernes 13

Graciela Márquez Colín

La académica propuesta para la Secretaría de Economía carece de experiencia en puestos públicos, aunque pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM, una maestría en la misma materia por el Colegio de México y es doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Algunas de sus propuestas económicas están orientadas hacia dinamizar la economía mexicana a través de la inversión pública e integrar a productores locales en cadenas globales de producción.

Jesús Seade Kuri

López Obrador lo nominó como su representante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Del Norte (TLCAN).

Tiene una amplia experiencia en temas de comercio internacional y ha ocupado importantes posiciones en instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de Comercio. Su postura acerca del TLCAN es dar continuidad a las negociaciones y acuerdos alcanzados en los meses que se ha extendido su renegociación.

Estos son los temas que AMLO dijo que tratará con Mike Pompeo este viernes

Alfonso Durazo Montaño

El exsecretario particular de Vicente Fox es el coordinador del grupo de trabajo responsable de elaborar el capítulo de seguridad del proyecto de nación de López Obrador y también es quien se perfila para ser el próximo secretario de Seguridad Pública.

Una de sus principales propuestas es retirar al ejército mexicano de las labores de seguridad en el país, y recientemente dijo que en tres años puede haber un regreso relevante de los militares a los cuarteles.

Carlos Manuel Urzúa Macías

Es el nominado para tomar las riendas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir del próximo 1 de diciembre y fue el secretario de Finanzas de López Obrador entre el 2000 y el 2003 en el gobierno capitalino.

Es doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin y a sus 63 años ha sido consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Martha Bárcena Coqui

Actualmente es la representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es la propuesta de López Obrador como embajadora de México en Estados Unidos.

Lee: Mike Pompeo y Jared Kushner hablarán del TLCAN con AMLO

A su llegada a la FAO en 2012, Bárcena Coqui acordó con José Graziano da Silva, director de la organización atender como temas prioritarios la migración, el corredor “seco” mesoamericano y la biodiversidad.

Con información de lopezobrador.org.mx y la Secretaría de Gobernación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad