Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el equipo de Trump que se reunirá con AMLO este viernes 13

El secretario de estado, Mike Pompeo, encabeza la delegación estadounidense que hará una "visita de cortesía" al virtual presidente electo este viernes 13 de julio.
mié 11 julio 2018 04:36 PM
Plana mayor
Plana mayor Pompeo, Nielsen, Mnuchin y Kushner son parte del equipo más cercano al presidente Donald Trump. (Foto: Expansión)

Un equipo de alto nivel del gobierno de Donald Trump, encabezado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, llega esta viernes 13 de julio a México para sostener reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, pero también con el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la "visita de cortesía" al equipo de transición , como la llama Marcelo Ebrard, propuesto como canciller para el próximo gobierno, se tratarán temas como la migración, la seguridad y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), todo ello en una hora.

Lee: Este es el equipo de AMLO que se reunirá con emisarios de Trump el viernes 13

Estos son los temas que AMLO dijo que tratará con Mike Pompeo este viernes

A continuación te presentamos los perfiles de este equipo de alto nivel que estará en el país.

Mike Pompeo, secretario de Estado

Publicidad

Es conocido por su línea dura en temas como inmigración, pues se ha pronunciado a favor del endurecimiento de la seguridad fronteriza para frenar el cruce de indocumentados.

Pompeo ocupa el mayor puesto de la diplomacia estadounidense desde el 26 de abril pasado, luego de un año y tres meses al frente de la CIA. El funcionario fue confirmado con el apoyo de 57 legisladores de 100, un resultado muy distinto de los 94 que obtuvieron Hillary Clinton y John Kerry durante la presidencia de Barack Obama.

El canciller estadounidense es un "halcón" ultraconservador que probó su lealtad y sintonía hacia el presidente Donald Trump durante su gestión al frente de la Agencia Central de Inteligencia, puesto desde el que elogió con frecuencia al presidente y daba personalmente los informes de inteligencia a la Oficina Oval.

Al frente del Departamento de Estado, Pompeo ha encabezado las negociaciones para concretar las reuniones de Trump con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Esta última cumbre se celebrará el 16 de julio en Helsinki, Finlandia.

Lee: Mike Pompeo llega a Corea del Norte para negociar el desarme

Pompeo es egresado de West Point, una prestigiosa academia militar estadounidense, y de Derecho de la Universidad de Harvard. Cuenta con la experiencia política adquirida en cuatro periodos en la Cámara de Representantes. Desde ese puesto, se convirtió en el azote de Hillary Clinton, cuando la demócrata era la jefa de la diplomacia y él era miembro del comité de investigación sobre el atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) de 2012.

Pompeo sustituyó a Rex Tillerson en el cargo, quien fue despedido el 13 de marzo por Donald Trump a través de de un tuit , después de meses de especulaciones sobre la mala relación del entonces secretario de Estado y el presidente.

El secretario de Estado también se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

En la reunión con el equipo de transición de AMLO participarán Marcelo Ebrard, así como los propuestos para las secretarías de Economía, Hacienda, Seguridad Pública: Graciela Márquez, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, respectivamente. También estará Jesús Seade, quien encabezaría las renegociaciones del TLCAN, de acuerdo con lo anunciado el martes por Ebrard.

Jared Kushner, asesor senior

Jared Kushner es uno de los asesores senior de la Casa Blanca junto con su esposa Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense.

El neoyorkino de 37 años, dedicado a los bienes raíces antes de su entrada al gobierno de Trump, ha perdido influencia en el equipo de su suegro durante este año. A finales de febrero, el Washington Post dio a conocer que EU le retiró el permiso de acceso a información de “alto secreto” por temor a un presunto plan de varios países, entre los que estaba México, para manipularlo por “su falta de experiencia en política exterior".

Kushner ha sido uno de los miembros del gobierno de Trump más cercanos a México . El asesor ha participado en varias de las reuniones en Washington y la Ciudad de México del canciller mexicano Luis Videgaray.

También ha sido enviado para abordar los esfuerzos de paz entre Israel y Palestina. El matrimonio Kushner fue parte de la delegación estadounidense en la apertura de la polémica embajada de Estados Unidos en Jerusalen .

La participación de Kushner en el gobierno de Trump ha planteado cuestiones éticas, debido a las inmensas propiedades y negocios que manejó mientras dirigió el imperio inmobiliario de su familia. Sus vínculos con Rusia durante la transición presidencial también han provocado un escrutinio y ha sido citado a responder a las preguntas de los investigadores del Senado.

De acuerdo con un reporte del Washington Post, Kushner e Ivanka Trump ganaron al menos 82 millones de dólares en 2017 gracias a las inversiones que realizaron en las compañías que dirigían antes de asumir como consejeros de la Casa Blanca.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior

Kirstjen Nielsen, una abogada de 46 años, era una desconocida para la mayoría de la población estadounidense hasta enero de 2017 cuando se inauguró el gobierno de Trump.

Nielsen sustituyó al frente del Departamento de Seguridad Interior (DHS) a Jonh Kelly, quien partió a la Casa Blanca como jefe de gabinete de Trump. Fue ratificada por el Congreso el 6 de diciembre de 2017 y se convirtió así en la primera exempleada del DHS en ser secretaria, de acuerdo con la página del departamento.

La funcionaria ha sido el rostro más visible de la controversial política de separar familias de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos. El gobierno "utilizará todas las leyes a su alcance" incluso si eso significa separar a niños de sus padres, dijo Nielsen en una conferencia de prensa el 19 de junio.

Lee: La Secretaria de Seguridad Interior de EU es hostigada al cenar comida mexicana

Sin embargo, se ha afirmado que ella personalmente no está en favor de esta medida, que generó una condena al interior y al exterior de EU, incluso entre muchos de los aliados republicanos del presidente.

Nielsen ha demostrado su lealtad al repetir palabra por palabra los argumentos de Trump: que el Congreso debe actuar para evitar estas separaciones, a las que obliga la ley, y presentar una reforma migratoria.

Ya había demostrado su lealtad al testificar bajo juramento en enero que no escuchó del presidente las palabras "países de mierda" al referirse a naciones africanas en un encuentro donde ella estaba presente.

El presidente tenía dudas de que esta mujer, una protegida de Kelly, diera la talla al frente del Departamento de Seguridad Nacional, creado a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que actualmente maneja un enorme presupuesto y tiene a su cargo alrededor de 200,000 empleados, de acuerdo con la agencia AFP.

En cuanto a su vida privada, Nielsen es conocida por su obsesiva privacidad. Se sabe que es nativa de Colorado, que creció en Florida y que no está casada.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro

Steven Mnuchin, un exbanquero de Goldman Sachs que se benefició de la crisis inmobiliaria, es el secretario del Tesoro de Donald Trump.

Se desempeñó como presidente de finanzas de la campaña presidencial del republicano y es uno de sus asesores económicos más cercanos.

La carrera de Mnuchin ha estado llena de contradicciones. El empezó como un miembro de Wall Street que trabajaba para antiguas firmas antes de dirigir una serie de negocios eclécticos, que incluyen su propio fondo de cobertura y un banco de consumo en la costa oeste. En años recientes, fue productor de películas en Hollywood.

Mnuchin fue, como su padre, socio en Goldman. Trabajó para la firma durante 17 años, se unió a ella cuando tenía 22 años y la dejó antes de su cumpleaños número 40 en 2002.

Lee: Mnuchin descarta querer alterar el valor del dólar

También fue miembro, aunque de forma breve, en el fondo de cobertura fundado por Eddie Lampert, su compañero de cuarto en la universidad. Mnuchin continúa siendo director de Sears Holdings, de la cual Lamper es presidente y CEO.

Después de menos de un año, dejó a Lampert para trabajar como gestor de un portafolio para el fondo de cobertura de George Soros, el multimillonario que ha financiado a candidatos políticos y causas liberales y que fue presentado como un villano en el último anuncio de campaña de Trump.

En enero, Mnuchin dijo que esperaba una renegociación del TLCAN o EU se retiraría del acuerdo comercial.

"El embajador Robert Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos", aseguró Mnuchin a periodistas.

William H. Duncan, encargado de negocios de la embajada

Duncan es desde junio de 2015 el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México.

Antes, Duncan fungió como director de la Oficina para Asuntos Andinos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Anteriormente, se desempeñó como ministro consejero de la Misión en Asunción, consejero político en Madrid, director de la Agencia de Antinarcóticos y Procuración de Justicia en Bagdad, ministro de Asuntos Políticos adjunto en la Ciudad de México, director de la sección Antinarcóticos en Bogotá, funcionario de la sección política en San Salvador y vicecónsul en Matamoros.

Los cargos que ha desempeñado mientras ha estado en la ciudad de Washington, DC, incluyen la Oficina para Asuntos sobre México, la Oficina para Asuntos de África del Este, la Oficina para Asuntos con Centro América, así como en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad