Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se derrumba una parte de la plaza Artz Pedregal en la CDMX

La Procuraduría capitalina indicó que de manera preliminar se establece que el daño ocurrió derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza, donde estaba una jardinera perimetral.
jue 12 julio 2018 12:10 PM

Una parte de la plaza comercial Artz Pedregal , en la Ciudad de México, se derrumbó la mañana de este jueves, sin que se registraran víctimas.

El complejo, ubicado en Periférico Sur 3025 y Camino de Santa Teresa, fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno y enfrentó conflictos legales desde 2017.

No hubo personas fallecidas, lesionadas o atrapadas en el derrumbe, De acuerdo con el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo.

La plaza será suspendida en lo que se realizan los peritajes necesarios: “Hay elementos que se tienen que verificar, si fue un problema de arquitectura o de materiales, todo eso lo tendrá que arrojar un peritaje”, expuso el funcionario.

Agregó que la parte colapsada abarca unos 500 metros cuadrados.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó por la noche que como parte de las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, de manera preliminar se establece que el daño ocurrió derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral.

Publicidad

“Además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados”, informó la dependencia en un comunicado.

La Procuraduría capitalina informó que tiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y que la investigación continuará para deslindar responsabilidades.

Colaboración

Artz Pedregal lamentó en un comunicado el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección ocasionaron a las personas.

El centro comercial afirmó que colaborará de la mano de las autoridades correspondientes para determinar las causas del derrumbe y que mantendrá informada a la población.

Detalló que minutos después de las 11:00 de la mañana se registró el desplome de un volado de la entrada principal la plaza, y que el equipo técnico del centro comercial contactó a la Secretaría de Protección Civil para atender el incidente de forma coordinada.

“Se aplicaron los protocolos de protección civil y de los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México, así como el acordonamiento de la zona, a fin de evitar riesgos para la población”, sostuvo.

En entrevista con Grupo Fórmula, Oscar Kaufmann, vocero de la plaza, rechazó la versión de que se trató de un derrumbe programado.

Más temprano, una vocera de Sordo Madaleno declaró a Expansión que estaban en revisión técnica conforme a protocolo para saber qué había pasado.

Testimonios indicaron que empleados de la plaza evacuaron a las personas que se encontraban al interior del inmueble en el que, se observó, se acordonó la zona en previsión al derrumbe que finalmente sucedió al colapsar una parte de la fachada, de ahí que varias personas lograron grabar el hecho con sus teléfonos móviles.

Obrasweb: Estadio Azul, en cuenta regresiva, Artz Indurgentes tomará su lugar

Amieva señala negligencia

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, vio negligencia tras el derrumbe , aunque pidió esperar a que los peritos de la Procuraduría capitalina emitan su dictamen.

"Estamos señalando, es evidente, un caso de negligencia, ellos refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones (entonces) que sean exhibidas ante la procuraduría y que la procuraduría lo incorpore como parte de la carpeta de investigación", indicó Notimex.

"Tendrá que ser un análisis de esto, pero también de la parte de seguridad de toda la construcción. Nosotros vamos a pedir que este nuevo dictamen o este dictamen adicional de seguridad de las construcciones sea por toda la construcción", agregó.

Abrirán carpeta de investigación

El procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, declaró que se iniciará una carpeta de investigación para recabar muestras de los materiales y determinar las causas del derrumbe a fin de fincar responsabilidades.

El funcionario dijo que esperarán análisis periciales y la información de los testimoniales.

"Te puedo asegurar que se fincarán responsabilidades. Ya están dentro, necesitamos que se lleven material al laboratorio para determinar si es un tema estructural o se trata de otro tipo de fallas", explicó según la agencia Notimex.

Agregó que están pidiendo a los responsables del inmueble planos y cualquier otro documento para poder deslindar responsabilidades.

"Vamos a traer a declarar a quien sea necesario, de acuerdo con el avance de las investigaciones y todas las personas que tengan que ver con el hecho tendrán que comparecer ante la Procuraduría capitalina", indicó.

Lee: México busca potenciar la edificación sustentable

La ingeniería estructural del complejo de usos mixtos en la que hay 35 establecimientos comerciales estuvo a cargo de Grupo Riobóo, según la ficha técnica del desarrollo el cual fue apenas inaugurado en marzo pasado.

En mayo de 2017, el diario Reforma publicó que un grupo de vecinos de Jardines del Pedregal ganó un amparo en contra de la construcción. Un juez falló en favor de los colonos al reconocer que la edificación afecta sus derechos humanos y medioambientales, por lo que el complejo no podría ser ocupado ni entrar en operación hasta que el desarrollador repare los daños.

La reparación consiste en la plantación de más de 1,000 árboles, la restitución en especia por 20,299 metros cuadrados de área verde y el pago de 9 millones 412,218 pesos por concepto de 1,118 árboles talados, dijo Enrique Sada, abogado que integra uno de los comités de vecinos.

Además de Plaza Artz Pedregal, Sordo Madaleno también es responsable del desarrollo Antara Fashion Hall ubicado en Polanco.

Con información de Notimex y Obras web.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad