Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria del plástico pide regular uso de popotes en lugar de eliminarlos

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, las campañas de desprestigio del material carecen de sustento y sólo buscan confundir a la población.
vie 13 julio 2018 03:26 PM
popote
Consumo Según la ANIPAC, en México una persona utiliza en promedio 73 popotes al año que pueden reciclarse. (Foto: dextorTh/Getty Images/iStockphoto)

Prohibir o rechazar el uso de popotes no es la solución al reto que se enfrenta en este rubro, pues lo que debe existir es una regulación correcta y una mayor cultura ambiental, dice la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC).

En ese sentido, el director del organismo, Raúl Mendoza, urgió a que tanto fabricantes, como autoridades y sociedad, asuman el compromiso, y responsabilidad para el buen uso y manejo del popote.

Por ello, hizo un llamado a reducir el uso de popotes. “Si no lo necesitas, no lo utilices y no lo pidas. Si puedes desinfectar o lavar el material, puedes volver a usarlo”, comentó.

Lee: La Semarnat pone en marcha la campaña ‘Sin popote está bien’

A través de un comunicado, el directivo también aclaró que es erróneo que en México una persona utilice en promedio 38,000 popotes en su vida, pues son datos que no corresponden al país.

Refirió que la asociación estima que en promedio una persona consume 73 popotes al año, es decir, uno cada cinco días, considerando las características de la población que lo utiliza con mayor frecuencia, el cual corresponde sobre todo a zonas urbanas o turísticas, pues la zona rural lo consume muy poco.

Publicidad

Por otra parte, destacó que las campañas actuales de desprestigio del material carecen de sustento y sólo buscan confundir a la población.

Explicó que las resinas utilizadas en la fabricación de popotes son 100% reciclables, pues se fabrican de acuerdo con lo que señala la NOM-251-SSA1-2009 que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Ello, indicó, debido a que se cataloga como un producto utilizado principalmente para prevenir enfermedades por fluidos corporales contagiosos al entrar en contacto con la boca; además de la practicidad que ofrecen para beber líquidos.

Recomendamos: Boing se suma a la campaña de desuso de popotes en México

Se considera que de los residuos sólidos urbanos totales, los popotes representan sólo el 0.05%, y el 39% de la fabricación de popotes está en la industria formal, de ahí la importancia de la regulación y supervisión, según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Por último, la industria del plástico resaltó que ha buscado y continuará con el acercamiento y creación de alianzas con establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, mismos que utilizan en gran medida este producto, para separar los popotes y que éstos a su vez sean reciclados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad