Sordo Madaleno responsabiliza a otra firma por caso de Artz Pedregal
Un error de cálculo estructural ocasionó el derrumbe de una parte de la plaza Artz Pedregal el pasado 12 de julio, concluyó un análisis pericial realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma Wiss Janney & Elstner y la empresa Stark + Ortiz, según un comunicado del Grupo Sordo Madaleno y la administración del centro comercial.
De acuerdo con el documento, los peritajes revelaron deficiencias en el diseño del volado que sucumbió “en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando (...) su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)”.
Stark + Ortiz concluyó que las trabes eran insuficientes “para soportar las solicitudes de diseño”, dice el comunicado.
Lee: Tras el suceso de Artz, Sordo Madaleno mantiene su plan en Bolsa
Estos cálculos estructurales estuvieron a cargo de la empresa Vargas de la Rosa, detalla el boletín, por lo que Artz Pedregal y Sordo Madaleno, principal responsable de la edificación del complejo, se deslindaron del incidente.
Expansión se puso en contacto con la compañía Vargas de la Rosa, pero por el momento se negó a hacer comentarios al respecto.
“Grupo Sordo Madaleno establece que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México”, escribió la firma de arquitectos.
Las empresas han hecho una revisión del diseño del resto del edificio y descartaron otro tipo de deficiencias o errores, detalla el documento.
Recomendamos: Sordo Madaleno dice que construcción de Artz Pedregal siempre tuvo supervisión