Ráfaga de viento provocó caída del avión de Aeroméxico: Rosas Aispuro
Un avión de Aeroméxico que cubría la ruta Durango-Ciudad de México cayó a tierra el martes tras el despegue, sin que alguna de las 103 personas a bordo falleciera, informaron la compañía y autoridades.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que una ráfaga de viento provocó el accidente de un avión de Aeroméxico este martes en Durango.
De acuerdo con el funcionario, el fuerte viento ocasionó que el ala izquierda de la aeronave tocara tierra, por lo que el avión “se proyectó fuera de la pista, desplazándose sobre el terreno a 300 metros de la pista”.
Afortunadamente, dijo el gobernador duranguense, los toboganes de evacuación se activaron rápidamente, por lo que todas las personas que iban a bordo pudieron bajar de la nave “antes de iniciarse el incendio”.
“El piloto de la aeronave está catalogado de gravedad, pero estable”, agregó Rosas Aispuro.
Lee: Embraer apoyará investigaciones del accidente de Aeroméxico
En conferencia de prensa paralela, Aeroméxico dijo que no dará información sobre lo que originó el accidente de su aeronave hasta conocer el dictamen de la investigación a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil con la cual colabora.
El director general de la compañía, Andrés Conesa, detalló que en el avión viajaban 88 adultos, 11 menores y 4 tripulantes. Todos han recibido atención médica tras el incidente, aseguró.
Un avión de Aeroméxico se desploma en Durango
DGAC accidente Durango despegue SCT
Aeroméxico Durango Aeropuerto
Accidente Aeromexico hospital
Durango José Rosas Aispuro accidente Aeroméxico
Emergencia
Riesgo
Pasajeros
Durango
“No tenemos información, hasta este momento, de pérdidas humanas, esto gracias a la oportuna actuación de la tripulación y los pasajeros”, dijo el directivo con un rostro desencajado y acompañado de Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico.
El directivo agregó que la aerolínea mexicana está ofreciendo transporte gratuito a los familiares de los afectados que se quieran desplazar a Durango y que absorberá todos los gastos que genere el siniestro que no dejó víctimas fatales, sin embargo no pudo informar de la condición de salud de los pasajeros.
Conesa destacó que el avión Embraer 190 con matrícula XA-GAL accidentado tenía 10 años de antigüedad, y cuatro en operación con Aeroméxico.
“Todos los recursos se están dirigiendo a la atención de los pasajeros en unidades médicas públicas y privadas”, declaró en una breve conferencia en el centro de Formación de la aerolínea ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de la CDMX.
Recomendamos: El secretario general del PAN en Durango viajaba en el avión siniestrado
Por su parte el fabricante de la aeronave dijo que está listo para apoyar a las autoridades investigadoras por lo que “un equipo de técnicos de Embraer se ha desplegado en la escena del accidente”.
La flota de Aeroméxico consta de 120 unidades, 38 de ellos son Embraer 190.
Con información de José Manuel Martínez