Publicidad
Publicidad

La Policía Federal detiene a 'El Betito', presunto líder de la Unión Tepito

Roberto N, alias 'El Betito', encabeza un grupo señalado como la principal organización de comercio minorista de drogas en el área metropolitana de Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO - Roberto N, alias El Betito, presunto líder de la Unión Tepito, la principal organización criminal que opera en la capital de México y en el Edomex, fue detenido el miércoles por fuerzas de seguridad, informó este jueves el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El Betito fue detenido la tarde de este miércoles en la colonia Rincón del Pedregal de la delegación Tlalpan, indicó Sales en conferencia de presa. Roberto N fue detenido en compañía de su hermano José N, quien presuntamente lo custodiaba.

Lee: El 'Comandate viento', jefe regional del Cartel del Golfo, es detenido

Roberto N, de 37 años, presuntamente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestro y lavado de dinero, principalmente en la zona centro de la Ciudad de México. También puede estar relacionado con varios homicidios.

Publicidad

"El Betito utilizaba diversos inmuebles, entre ellos departamentos y casas ubicadas es zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales", explicó el comisionado.

El detenido se realizó varias cirugías, como injertos capilares y un "by pass" gástrico para cambiar su apariencia física y así no ser identificado, expuso Sales.

Al momento de ser detenido, a El Betito le fueron asegurados 10,000 dólares, 4,700 pesos, 140 dosis de cristal y un arma corta.

La noche del miércoles, el secretario de Gobernacion, Alfonso Navarrete Prida adelantó que se había detenido a uno de los principales generadores de violencia en la capital mexicana.

Publicidad

"Esta tarde, elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal, detuvieron a uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX (Ciudad de México) y #EdoMex (Estado de México)", escribió el ministro Alfonso Navarrete en su cuenta de Twitter.

Lee: ¿La legalización de las drogas es el camino a la paz de México?

Publicidad

La Unión Tepito, que toma su nombre del barrio del centro histórico donde surgió, operaría en sociedad con grandes cárteles mexicanos del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana, según autoridades y analistas.

Sus actividades también incluyen la extorsión a negocios como bares y restaurantes de áreas elegantes de la ciudad.

De acuerdo con Sales, la Unión Tepito está vinculada con la venta y distribución de drogas en centros nocturno de la Zona Rosa, Polanco y Condesa; así como con el cobro de derecho de pisos a diversos negocios de la delegación Cuauhtémoc.

En meses recientes, la organización experimentó disputas internas por su liderazgo, lo que ha generado un incremento de los crímenes en la capital mexicana.

Publicidad

Lee: La violencia le costó 33,000 pesos a cada mexicano en 2017

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad