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Así será el aeropuerto de Santa Lucía que ganó la consulta pública

Dos pistas, una torre de control, un tren rápido, una terminal de 33 posiciones, un costo de 70,000 mdp…, este es el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que propone el equipo de AMLO.
lun 29 octubre 2018 01:58 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La consulta pública sobre el nuevo aeropuerto dejó a la base militar de Santa Lucía como la opción ganadora para el desarrollo de la nueva terminal aérea que operará en el Valle de México.

A finales de agosto, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó el “plan maestro” para la construcción del aeródromo, bautizado como Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual estará en el municipio mexiquense de Zumpango.

De acuerdo con el documento, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp).

López Obrador prometió este lunes que en tres años estarán operando las terminales de la Ciudad de México, de Toluca y las pistas de la base militar de Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.

El proyecto del AISL incluye una pista de 5.1 km (5), otra de 4.6 km (6), una base aérea de 4.7 km2 (8), una torre de control (10), una terminal con 33 posiciones (3), pistas de rodaje (11) y un edificio de servicios (12).

aisl
Área. La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados.
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Lee: AMLO anuncia operación conjunta de AICM, terminal de Toluca y Santa Lucía

El plano de la obra incluye además un área designada a una futura ampliación (4), una “área urbanizable” de 62 hectáreas (7) y una área para los servicios aeroportuarios (9).

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso (1) que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido (2) con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

terminal
Terminal. El AISL incluiría una terminal con 33 posiciones.

La inversión para el tren rápido sería de 43,677 mdp, mientras que la vialidad y un sistema de autobuses que correría por ella requerirían 19,613 mdp, detalla el plan maestro.

Lee: El plan Santa Lucía gana la #ConsultaNAIM y pone a AMLO ante un desafío político

En el documento aparece el logotipo de Grupo Riobóo, una compañía que recibió cuatro adjudicaciones directas entre 2002 y 2005, cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital, según el proyecto periodístico Verificado 2018 .

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