EPN defiende visita de Trump en 2016; abrió las puertas al diálogo, dice
CIUDAD DE MÉXICO - Aunque el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que subestimó el resentimiento social que había contra Donald Trump cuando lo invitó a México en 2016, cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos, defendió la visita del hoy presidente estadounidense.
En un spot que forma parte de la campaña con motivo de su sexto informe de gobierno, el presidente Peña Nieto señaló que el “discurso agresivo” del entonces candidato Trump ya tenía impacto en las finanzas públicas, “nuestra moneda estaba perdiendo valor y, lo que el mercado estaba descontando es que, en caso de que llegara a ser presidente y de hacer realidad lo que estaba diciendo, eventualmente, sí iba a meter a México en serios aprietos”.
“Muchos cuestionaron por qué lo habíamos invitado. Yo invité a los dos candidatos –el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton-; subestime el gran resentimiento social que había para con el presidente Trump”, reconoce Peña Nieto en el spot.
Lee: Trump y Peña anuncian pacto entre EU y México rumbo a nuevo TLCAN; falta Canadá
Asimismo, señala que aunque fue un “encuentro apresurado”, la reunión dejó algo positivo: “dejarnos abierta la puerta para tener diálogo y acercamiento”. Lo que se traduce en que, al día de hoy, a pesar de tener “enormes diferencias” como en lo que tiene que ver con el muro fronterizo y quién pagará por él, “tenemos también posiciones de encuentro en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.
Continuando con el tema de comercio exterior, el presidente saliente de México señaló que se han modernizado y actualizado diversos acuerdos de libre comercio y se han firmado nuevos como la Alianza del Pacífico y se trabaja con un acuerdo comercial con la Unión Europea.
¿La visita de Trump a México? Un encuentro apresurado que a la postre dejó algo positivo: dejó abierta la puerta para tener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos. Ahí están hoy los resultados. Se trata de que con el #TLCAN ganemos todos. pic.twitter.com/27s9WfqKrj
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 28, 2018