Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos estados en México tuvieron las mayores tasas de suicidios en 2016

Chihuahua y Yucatán están a la cabeza del listado y duplican la tasa nacional, informa el INEGI a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Suicidio
Los científicos estiman que para 2050 el cambio climático estará relacionado con más de 14 mil suicidios.

CIUDAD DE MÉXICO- Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima fueron en 2016 las entidades con las mayores tasas de suicidios por cada 100,00 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este lunes con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Chihuahua y Yucatán fueron las entidades con las tasas más altas y duplicaron además la tasa nacional.

El INEGI informó que ese año ocurrieron 6,291 suicidios, lo que representó una tasa nacional de 5.1, ligeramente menor a la de 5.2 registrada en 2015.

El organismo recordó que la Organización Mundial de la Salud considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

Las entidades con mayores tasas

Chihuahua, 11.4
Yucatán, 10.2
Aguascalientes, 9.6
Campeche, 9.1
Colima, 8.5.

Publicidad

Las entidades con menores tasas

Guerrero, 2.1
Veracruz, 2.5
Oaxaca, 2.9
Estado de México, 3.3
Puebla, 3.6.

Prevalece el suicidio en hombres

En México el fenómeno del suicidio es más frecuente en la población masculina. Para 2016, de los 6,291 fallecidos por suicidio, 5,116 eran hombres, lo que se tradujo en que, de cada 10 suicidios ocho fueron cometidos por hombres, mientras que dos de cada 10 (1,173) por mujeres.

Lee: Depresión, el mal silencioso que aqueja a los mexicanos

Por grupo de edad y sexo

Las tasas más altas entre varones se presentan entre los grupos de 20 a 44 años, siendo la de los jóvenes de 20 a 24 años la más alta, con 16 suicidios por cada 100,000 hombres.

En tanto que en las mujeres la tasa más alta se presenta en el grupo de edad de 15 a 19 años, con cuatro suicidios por cada 100 000 mujeres.

Recomendamos: La depresión entre adolescentes aumenta y la mayoría no recibe tratamiento

El principal método utilizado por los hombres es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con 82.2% de los casos, y el 8.8% restante utilizó el disparo con arma de fuego.

En el caso de las mujeres, 74.5% recurrió al ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y 18.3% al envenenamiento por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad