Publicidad
Cultura sísmica en estructura / header-banner
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador anuncia inversión de 34,000 mdp para Oaxaca

El monto será para inversión pública a fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo y se impulsará una zona franja libre de impuestos en el Istmo, dice el futuro presidente.
O
Andrés Manuel López Obrador. El futuro presidente presentó el Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo.

IXTEPEC, OAXACA- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2019 se destinarán al menos 34,000 millones de pesos en inversión pública en Oaxaca, con el fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo, donde se impulsará una zona franja libre de impuestos en el Istmo.

Señaló que se requiere del apoyo de todos para trabajar en la reconstrucción de caminos hacia las carreteras municipales, así como respaldos económicos a pequeños y medianos empresarios, apoyo a productores y varios proyectos de construcción de carreteras.

El futuro presidente acudió a este municipio con motivo del primer aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, y como parte de su gira de agradecimiento.

En el evento donde también se presentó el Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo, adelantó que todo este trabajo iniciará a partir del próximo año y los primeros que resultarán beneficiados serán los que menos tienen.

Lee: AMLO presenta decálogo para la reconstrucción por los sismos

El presidente electo, quien fue recibido en el aeropuerto de Ixtepec, por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, abundó que se tiene una inversión inicial de 1,100 millones de pesos para mejorar trazos y rehabilitar la vía de ferrocarril en el Istmo, lo que ayudará al plan general para unir al Pacífico con Atlántico y crear un corredor para instalar fábricas y generar empleos.

Publicidad

Se rehabilitarán, dijo, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las vías del ferrocarril para contenedores de carga, además de que se crearán parques industriales en la zona donde se reducirán los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) para atraer inversiones.

En materia de salud, López Obrador afirmó que se garantizará el abasto de medicamentos en unidades médicas y hospitales, y que se desarrollarán proyectos en el Istmo, entre ellos la conclusión de las carreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Puerto Escondido.

Lee: Un año después del sismo, ¿qué pasó con las tiendas afectadas?

Sostuvo que se entregarán los apoyos de manera directa a la comunidad para garantizar que llegue a quienes más lo necesitan, entre ellos el programa Prospera.

Adelantó que en una semana iniciará el censo para que los jóvenes puedan inscribirse y "estén de aprendices en el campo, empresas", además de que se dará un apoyo mensual de 3,600 pesos a 97,331 jóvenes, y que se aumentará al doble el apoyo a los adultos mayores y se beneficiará a los pensionados.

López Obrador recordó que se darán 17,769 becas a nivel superior con 2,400 pesos, y habrá una inversión de 512 millones de pesos, se crearán 10 nuevas universidades públicas y se otorgarán becas por 800 pesos mensuales a estudiantes del nivel medio superior.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad