Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Encuestados prefieren que destino del aeropuerto se base en expertos

Un ejercicio de GEA e ISA revela que 49% de los mexicanos prefiere que la decisión sobre una nueva terminal aérea sea tomada con base en estudios de aeronáutica y no en la opinión popular.
naim
NAIM. Una encuesta de Mitofsky indicó previamente que más del 40% de los consultados en una encuesta prefiere que se continúe la obra en Texcoco.

CIUDAD DE MÉXICO- Casi la mitad de los consultados en una encuesta prefiere que sea el próximo gobierno federal el que tome la decisión sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México y no que se decida con una consulta ciudadana.

El ejercicio realizado por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas arrojó que el 49% de las personas consultadas prefiere que la determinación sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tome con base en estudios de aeronáutica, mientras que el 36% se inclina por una consulta, como propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El resto “no sabe”.

López Obrador decidió que preguntará a la sociedad si apoya seguir adelante con la construcción del NAIM en los terrenos de lo que era el lago de Texcoco, en el Estado de México, o si prefiere suspender esa obra y en su lugar mantener en operación del aeropuerto y ampliar dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, para tratar de resolver la saturación del espacio aéreo.

Lee: El aeropuerto de Texcoco le gana un nuevo ‘round’ al de Santa Lucía

"Claramente la gente piensa que esto no se debería poner a discusión en una consulta", dijo este jueves Guillermo Valdés Castellanos, socio de GEA, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la encuesta.

En la conferencia se indicó que es difícil anticipar el resultado de la encuesta nacional, que tentativamente será a finales de octubre, porque no hay información de cómo será recabada la opinión de los ciudadanos ni cuál será la pregunta que les hará.

Publicidad

Los expositores indicaron que la forma en que se realice la encuesta y la pregunta que finalmente haga el próximo gobierno, podrían ser determinantes en el resultado final de la consulta ciudadana, la cual López Obrador ha dicho que será la decisión final que determine el futuro del aeropuerto capitalino.

No obstante, GEA e ISA intentaron realizar un ejercicio en el que imitan una pregunta que podría hacer el próximo gobierno en la consulta, a fin de poder tener una expectativa sobre las preferencias de las personas y el resultado final.

Lee: Polemizan por la larga espera de AMLO en el aeropuerto de Huatulco

De acuerdo con la encuesta, cuatro de cada 10 mexicanos está a favor continuar con las obras de Texcoco, mientras que otros dos prefieren la solución de Santa Lucía y otros cuatro más prefieren no dar una opinión por desconocer sobre el asunto.

"Me sorprende que seis de cada 10 mexicanos se conciban con una opinión definida respecto a algo tan técnico y tan complejo. La verdad es que son temas sumamente complejos", dijo Ricardo de la Peña, presidente de ISA, durante la conferencia.

GEA-ISA encontró una aparente contradicción entre los ciudadanos, ya que al consultarles si están de acuerdo o no con la encuesta ciudadana del próximo mes 59% dijo que sí y otro 32% respondió que no avalaba ese método para determinar el futuro del aeropuerto capitalino.

No obstante, una vez que la casa encuestadora plantea la opción de que la decisión final sea el resultado de una consulta a expertos y no a los ciudadanos, entonces la mayoría prefiere que esta sea la vía que tome López Obrador.

"El punto de vista del propio ciudadano cambia", agregó De la Peña al explicar esa contradicción. Es decir "sí quiero que me consulten, pero frente a la opinión de la población en su conjunto versus la opinión de los técnicos, pues la opinión de los técnicos me parece a mí más relevante, que debe tomarse más en consideración".

Para Valdés, la mayoría de las personas prefiere que sean expertos en construcción y en aeronáutica los que decidan la mejor solución, y ese 36% que apoya la consulta popular lo atribuye a la base sólida que apoya prácticamente sin condiciones a López Obrador.

"Sí hay un núcleo duro de gente que dice: 'Lo que diga el señor presidente es lo que se tiene que hacer', son los morenistas sólidos, duros. El resto de la gente dice 'A problemas técnicos, los técnicos' ", agregó Valdés.

No obstante, López Obrador parece estar seguro que la mejor opción será la consulta nacional del próximo octubre, bajo el argumento de que la mejor decisión es la que toma la gente.

"Qué problemas técnicos ni que ocho cuartos. La gente sabe de todo, el pueblo es sabio, lo que no saben son los corruptos", dijo el presidente electo en un encuentro con reporteros en el aeropuerto actual de la Ciudad de México.

Expansión contactó a GEA para solicitar los detalles metodológicos sobre la encuestam pero no estuvieron disponibles de inmediato.

Una encuesta previa realizada por Consulta Mitofsky concluyó que la mayoría de los mexicanos consultados en una encuesta quiere que se continúe con la construcción del NAIM .

Según ese sondeo, realizado entre el 7 y el 9 de septiembre, 42% de los encuestados dijo estar a favor de continuar con las obras del nuevo aeropuerto y 19.4% respaldó la propuesta de López Obrador de cancelar la megaobra, hacer dos pistas en Santa Lucía, y mantener la actual terminal aérea.

Decisión deben tomarla expertos, dice IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la decisión sobre continuar con la construcción del NAIM se debe tomar con base en el análisis de expertos en la materia, por lo que llevar este tema a consulta es preocupante.

“Es algo que nos preocupa y esperamos que esta decisión llegue de una manera objetiva y que sea con base en información de la industria y sus beneficios a largo plazo. Que se tome en cuenta a la industria”, dijo el director de la oficina del organismo en México, Cuitláhuac Gutiérrez.

El CCE advierte pérdidas si se cancela el nuevo aeropuerto en Texcoco

Con información de Infosel y Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad