Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene problemas, pero no está en bancarrota, dicen la IP y exfuncionarios

Ejecutivos de finanzas dicen que el término usado por AMLO no es el más adecuado para definir las condiciones del país; Alfredo Harp, Emilio Azcárraga, Vanessa Rubio y Miguel A. Osorio se pronuncian.
mar 18 septiembre 2018 03:13 PM
amlo
Polémica. López Obrador generó discusión tras afirmar que el país está en bancarrota.

CIUDAD DE MÉXICO- Empresarios, representantes del sector privado y funcionarios rechazaron la versión de que el país esté en bancarrota, como declaró el fin de semana el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, sostuvo que México mantiene índices macroeconómicos sólidos, una deuda en un nivel controlado y sustentable en el largo plazo y crecimiento económico, pese al ambiente mundial adverso, el proteccionismo y las guerras comerciales.

Indicó que si bien el país tiene índices y problemas qué solucionar, “el juicio de bancarrota no es el adjetivo más adecuado para definir la situación del país”.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, resaltó que México ha logrado cumplir con sus compromisos financieros, lo que se refleja en la ratificación de la calificación del país por parte de las principales agencias que evalúan el riesgo y la situación económica de los gobiernos.

Lee: Sí habrá consulta sobre el nuevo aeropuerto, afirma AMLO

El fin de semana el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el país está en bancarrota y que será difícil cumplir con todas las demandas que tiene la sociedad, aunque dijo que sí serán honrados todos los compromisos de su campaña.

Publicidad

Lee: Las seis razones por las que México está en bancarrota, según AMLO

Harp Helú descarta afectación a mercados

El empresario Alfredo Harp Helú rechazó que la declaración López Obrador haya restado confianza entre los inversionistas y los mercados internacionales.

“Los mercados lo han tomado como que estamos de acuerdo en combatir la pobreza, evitar desigualdades y trabajar lo más fuerte posible, porque queremos un México fuerte”, declaró tras su participación para dar a conocer el balance del Programa 1X1 para los afectados por los sismos de septiembre del 2017 impulsado por Citibanamex.

El también presidente de la Fundación Harp Helú y asociado fundador de Fomento Social Banamex declaró estar de acuerdo con las políticas de austeridad gubernamental planeadas por la siguiente administración federal, así como del abatimiento de la corrupción y la inseguridad.

México siempre ha salido adelante, dice Azcárraga

El presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, declaró que
el país, al igual que Televisa, ha registrado periodos de crisis por circunstancias internas y externas, sin embargo, ambos siempre han salido avantes ante las dificultades.

Afirmó que Televisa siempre ha tenido confianza en el rumbo de México, de tal forma que a lo largo de los años ha decidido mantener importantes inversiones en el territorio nacional.

Agregó que la empresa apoyará cualquier iniciativa del próximo gobierno federal que mejore la situación del país.

“Con este presidente y cualquier otro, el país va mucho más allá de una empresa entre 100 empresas. El país somos todos los mexicanos y está en nuestra responsabilidad el trabajar juntos para construir un mejor país”, aseguró durante la publicación del balance del Programa 1X1.

Lee: Líderes empresariales rechazan que México esté en bancarrota

El cuanto a la reducción de publicidad y propaganda en medios planeada como medida de austeridad gubernamental, Azcárraga Jean descartó un impacto sustancial en el estatus financiero de la compañía.

“La gran parte de nuestro negocio en la parte de publicidad, la gran mayoría es de la industria privada, evidentemente el gobierno es un cliente importante, pero no dependemos de eso”, resaltó.

Refirió que de la iniciativa privada depende entre 90 y 95% de la publicidad expuesta por la empresa, por lo que analizarán desarrollar contenidos que sean atractivos para los televidentes y para los anunciantes.

Coparmex pide que no se pierda equilibrio de finanzas

El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, rechazó que el país esté en bancarrota y demandó a López Obrador concretar la creación de un Consejo Fiscal Independiente que asegure que bajo ninguna circunstancia se perderá el equilibrio de las finanzas públicas, de acuerdo con una nota de Milenio.

Más temprano, la banca y la industria aseguradora coincidieron en que la economía mexicana se mantiene sólida y dista de estar en bancarrota.

Recomendamos: Banqueros y aseguradoras rechazan que México esté en bancarrota

Exfuncionarios de EPN defienden “finanzas sanas”

Vanessa Rubio, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exsubsecretaria de Hacienda durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, defendió la economía mexicana, pues afirmó que goza de salud y tiene perspectivas económicas.

“No lo digo yo; lo dicen inversionistas, calificadoras y el monto histórico de 192 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa recibidos en 5 años y medio” tuiteó este martes en un mensaje acompañado de un video de su participación al frente del pleno del Senado.

Minutos después, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, coincidió con el mensaje de Rubio al agregar que “hay que mejorar el ingreso de las familias, pero de ninguna manera estamos en bancarrota”.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad