Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, Colombia y Venezuela, entre los países menos pacíficos

México se encuentra en el 'top 30' de países menos pacíficos, según un informe del Instituto de Economía y Paz; aparece en el puesto 142 (de 163), dos lugares por encima de su lugar del año pasado.
jue 20 septiembre 2018 09:54 PM
México países menos pacíficos
Índice de paz. Los resultados indican que la paz a nivel mundial descendió un 0.27% en 2017, siendo este el cuarto año consecutivo de descenso.

Colombia, Venezuela y México son tres de los países menos pacíficos del mundo; mientras que Chile es uno de los países más pacíficos del mundo, según el último informe emitido por el Instituto de Economía y Paz con motivo del Día Mundial de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre.

México está en el 'top 30' de países menos pacíficos según este estudio: aparece en el puesto 142 (de un total de 163), mientras que el año pasado ocupó el sitió 140; Colombia aparece en la posición 146, aunque en su caso es casi una buena noticia: está un puesto por encima del año pasado.

Venezuela es el siguiente país menos pacífico de América Latina: ocupa el lugar 143, un lugar por debajo de su lugar el año pasado.

Lee: Jalisco dice que construirá cámara frigorífica para cadáveres

Los resultados del Índice de Paz Mundial indican que la paz a nivel mundial descendió un 0.27% en 2017, siendo este el cuarto año consecutivo de descenso.

En total, 92 países vieron deteriorada su paz, mientras que en 71 naciones mejoró la situación, de acuerdo con el informe.

Publicidad

El Índice de Paz Mundial utiliza una metodología que cubre al 99.7% de la población del mundo con indicadores tantos cualitativos como cuantitativos, según se explica en su reporte. Entre otros, mide el estado de la paz evaluando la seguridad ciudadana, los conflictos nacionales o internacionales y el nivel de militarización.

En general, los datos del reporte muestran un mundo en el que las tensiones, los conflictos y las crisis que emergieron en décadas pasadas "continúan sin resolverse", indica el informe.

Del total de 163 países analizados, Siria aparece en última posición, seguida de Afganistán y Sudán del Sur. Al otro lado de la tabla se sitúan los países más pacíficos: Islandia, Nueva Zelandia y Austria.

El informe relata que América del Sur, una de las regiones más pacíficas (en comparación con zonas como el Medio Oriente o el norte de África), disminuyó en general sus niveles de paz, al igual que ocurrió en Europa y América del Norte.

Lee: Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan desmantelar instalaciones nucleares

Ningún país de América Latina aparece entre los 10 primeros puestos de la clasificación global. El primero en aparecer es Chile, en el puesto 28, cinco puestos por debajo de su lugar en el mismo ranking del año pasado, de acuerdo al informe. El siguiente, tras Chile, es Uruguay: en el sitio número 37, dos puestos por debajo de su posición el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad