#SinaloaNosNecesita: así puedes ayudar
CIUDAD DE MÉXICO- Sinaloa vive un estado de emergencia por las lluvias e inundaciones que han provocado al menos tres muertes y la desaparición de otras tres personas.
El gobernador Quirino Ordaz dijo este viernes que buscarán que los 11 municipios con declaratoria de emergencia sean declarados zona de desastre para poder restablecer la infraestructura dañada.
"Es un fenómeno totalmente inédito, atípico, porque se estacionó y tuvo una afectación permanente. No hay infraestructura que aguante este nivel de inundación que padecimos en el centro y norte del estado", señaló en entrevista con Radio Fórmula.
Si deseas ayudar a los afectados habrá un Centro de Acopio instalado en la Oficina de la Representación del gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, ubicada en Santa Rosalía 116, colonia Insurgentes San Borja, en la delegación Benito Juárez.
Entre los enseres que los sinaloenses requieren son: cobijas, ropa en general, permeables, botas de plástico para lluvia, productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, aceite, atún en bolsa, leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental.
El Gobierno de Sinaloa @sinaloagobmx abre en su representación en la Ciudad de México un centro de acopio para ayudar a las personas afectadas por las lluvias. #FuerzaSinaloa pic.twitter.com/0x2NWCWrHh
— gob.mx (@gobmx) September 21, 2018
"También nos han facilitado el DIF Nacional y la Cruz Roja ser receptores de donativos, de bienes en especie que son de mucha utilidad para la población que está damnificada", agregó el gobernador.
La Cruz Roja Mexicana informó que traslada 30 toneladas de ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas, en tanto el DIF indicó que abrió un centro de acopio en sus oficinas centrales.
#AlMomento🚛/ Cruz Roja Mexicana envía hoy 30 toneladas de ayuda humanitaria a #Sinaloa en apoyo a la sociedad afectada por las fuertes lluvias que se registran en la entidad. Con esta entrega se beneficiarán más de 8 mil personas. pic.twitter.com/60cOXhlyer
— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) September 21, 2018
Por instrucciones de nuestra presidenta, la Sra. Angélica Rivera de Peña, abrimos #CentroDeAcopio en nuestras oficinas centrales en la #CDMX, para ayudar a la población damnificada de #Sinaloa que ha sido afectada por las fuertes lluvias e inundaciones. #FuerzaSinaloa 🤝 pic.twitter.com/Rs7jxpzpWD
— DIF Nacional (@DIF_NMX) September 21, 2018
En Culiacán, el equipo de futbol Dorados de Sinaloa abrió este viernes un centro de acopio en la cancha de su estadio.
“¡Ya lo hemos hecho antes, demostremos que somos un Sinaloa diferente! Si el clima nos permite, mañana La Pecera se convertirá en Centro de Acopio”, comunicó el club.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que abrió la cuenta BBVA Bancomer 0123456781, CLABE: 012 180 00123456781 5, a nombre de Cáritas Arquidiócesis de México I.A.P, para recibir donativos.
La depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y una persona muerta por electrocución en Sinaloa, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.
Hasta el momento son 1,200 las personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.
En tanto, personal del Ejército aplicó el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.
La Policía Federal informó que apoya en el traslado de ayuda para los damnificados.
“Ante los fenómenos meteorológicos que afectan los municipios del estado de #Sinaloa, aeronaves de la @PoliciaFedMx apoyan en el traslado de apoyos a damnificados #SinaloaNosNecesita”, publicó en su cuenta de Twitter, @PoliciaFedMx.
Ante los fenómenos meteorológicos que afectan los municipios del estado de #Sinaloa, aeronaves de la @PoliciaFedMx apoyan en el traslado de apoyos a damnificados #SinaloaNosNecesita pic.twitter.com/FCu2ZAaK1G
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) September 21, 2018
Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel anunciaron un envío de ayuda por 24 toneladas a las zonas afectadas de Sinaloa, principalmente en los municipios de Los Mochis y Culiacán. Entre las cosas que enviaron se encuentran despensas, colchonetas y cobertores.
Con información de Notimex