Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ratifica el Senado la libertad a sindicalizarse

El Senado avaló el decreto que establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación.
vie 21 septiembre 2018 07:57 AM
 Gómez Urrutia impulsará respeto a derechos laborales
Visto bueno La iniciativa fue presentada por Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena.

CIUDAD DE MÉXICO - El pleno del Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicación y negociación colectiva, adoptado el 1 de julio de 1949.

Por unanimidad y 69 años después de que fue adoptado, se ratificó en México este convenio internacional que establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el gobierno puedan tener injerencia en su organización.

Lee: TLCAN 2.0 pone presión a México para que concluya reforma laboral .

Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar las condiciones laborales, por medio de contratos colectivos.

Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2015, el presidente Enrique Peña envió al Senado dicho convenio para su ratificación, en el que se subraya que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.

Publicidad

Recomendamos: AMLO y sus recortes adelantan jubilaciones en Banxico .

Asimismo despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

“El presente Convenio no trata de la situación de los funcionarios públicos en la administración del Estado y no deberá interpretarse, en modo alguno, en menoscabo de sus derechos o de su estatuto”, añade el documento ratificado.

En tribuna, Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, expuso que con la aprobación del Convenio 98 de la OIT se garantiza el avance de las condiciones democráticas en la clase trabajadora y reivindica el reclamo social en la materia.

Recomendamos: 'Napo' Gómez Urrutia, un senador en guerra con las mineras mexicanas .

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que la ratificación de dicho convenio podría provocar conflictos laborales y estancamiento económico por lo que exhortó a la mayoría de Morena para que actuar de forma institucional.

Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que haya pasado más de medio siglo para la ratificación de este convenio, y dijo que con el mismo se facilita a la clase trabajadora democratizar sus representaciones laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad