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Los pilotos conjuran huelga en Aeromar

El sindicato aceptó mantener el contrato de trabajo como se encuentra, en un intento por rescatar a la aerolínea; aún se desconoce si la asociación de sobrecargos tomará una medida similar.
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¿Solución? Los pilotos de Aeromar aceptaron un cero por ciento de incremento salarial por la “grave” situación financiera de la firma.

CIUDAD DE MÉXICO- Los pilotos de Aeromar aceptaron firmar la revisión contractual para el periodo 2018-2019, aceptando un cero por ciento de incremento salarial para “rescatar” a la aerolínea de la “grave” situación financiera en la que se encuentra.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo en un comunicado este martes que con esta decisión queda conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el 16 de octubre.

La decisión aceptada de forma mayoritaria por la Asamblea General de la ASPA también estipula la aceptación de que no se realizará ninguna modificación al contrato colectivo de trabajo para el próximo periodo laboral.

“(...) este esfuerzo de los pilotos aviadores tendrá sentido siempre y cuando la administración de Aeromar logre estabilizar su situación y obtenga la inversión necesaria para modificar su modelo de negocio ante los desafíos por los que hoy transita el transporte aéreo en México”, dice la ASPA en el comunicado.

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El organismo sindical destaca, además, que el sacrificio de sus agremiados es una muestra de su comprensión sobre la relevancia de una fuente de empleo, la cual buscan rescatar aportando “su mayor esfuerzo”.

“Es imperativo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (...) vigile con atención las concesiones a efecto de prever con la debida anticipación, todas las situaciones que anuncien dificultades financieras y operativas de las aerolíneas”, concluye ASPA.

Aeromar dijo este jueves que el acuerdo con ASPA permitirá su crecimiento “en beneficio de sus trabajadores, los usuarios y la propia empresa”, y acerca a la aerolínea a concretar sus planes de alianza y expansión para mejorar su competencia en el mercado.

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Aeromar está en una situación económica complicada, pero tiene una posible solución a la vista, como reportó Expansión a principios de septiembre , aunque dicha solución depende de los contratos colectivos de la aerolínea.

Synergy Group, controlador de Avianca, ha invertido 100 millones de dólares en nueve aviones arrendados de turbo hélice del fabricante ATR para que Aeromar los opere, pero la llegada de este capital no se ha concretado, pues la aerolínea mexicana debe modificar sus contratos colectivos de trabajo, según reclama Germán Efromovich, presidente del grupo.

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Los sobrecargos y pilotos dijeron que irían a huelga el 16 de octubre, mientras los sindicatos negociaban para llegar a un acuerdo.

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La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó implementar un esquema de rotación mensual de salarios para evitar una reducción de 26 plazas laborales.

Hasta el momento se desconoce si la ASSA tomará una medida similar a la organización de pilotos.

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