Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas fantasma ligadas con la Sedatu tienen relación con Javier Duarte

El socio mayoritario de cinco empresas relacionadas con el presunto desvío de dinero en la secretaría también funge como dueño de un despacho ligado al exgobernador, según un trabajo de MCCI.
lun 24 septiembre 2018 09:21 AM
Rosario Robles.
Rosario Robles. La secretaria ha negado su relación con los presunto desvíos en Sedatu.

CIUDAD DE MÉXICO- Una red de 11 empresas fantasma usada para presuntamente desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2016 y 2017 está relacionada con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada este lunes .

En las actas de cinco empresas por las que circularon recursos provenientes de la Sedatu aparece como socio mayoritario Alfonso Gómez Méndez, un habitante de Chiapas quien aparece también como dueño de un despacho de servios contables involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz, indica el reporte.

Las compañías además están ligadas con otras seis que también fueron usadas para el presunto desvío de fondos públicos, de acuerdo con un cotejo de documentos realizado por MCCI.

De acuerdo con el reporte de MCCI, la secretaría firmó dos acuerdos con SQCS y on Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y video. El primer convenio fue por 450 millones de pesos (mdp) y el segundo por 320 mdp.

Tanto el SQCS como Telemax subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones.

Entre esas empresas estaba Agatha Líderes Especializados SA de CV, que recibió entre 2016 y 2017 pagos por 164.7 millones de pesos.

Publicidad

En febrero de 2018, el diario Reforma informó que la Auditoria Superior de la Federación detectó supuestos desvíos por 1,311mdp de la Secretaría de Desarrollo Social y de Sedatu entre 2014 y 2015. Tanto en este caso como en el reportado por MCCI se firmaron convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Ambos casos ocurrieron durante la gestión de Rosario Robles en la Sedatu, puesto que ocupa desde agosto de 2015. La secretaria ha negado su relación con los presuntos desvíos de recursos.

Este lunes, Robles escribió en su cuenta de Twitter que Reforma, donde también fue publicado el reporte de este lunes, tiene una campaña de linchamiento en su contra, y negó que Sedatu tenga contratos con la empresa Agatha Líderes Especializados.

El periodista Raúl Olmos, autor del reportaje, respondió al tuit de Robles con documentos de la ASF que detallan pagos a la empresa por servicios de difusión a la Sedatu.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad