Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cinco entidades donde más aumentó la tasa de delitos en 2017

Tabasco, Zacatecas, Ciudad de México, Puebla y Querétaro son las entidades donde hubo una mayor incidencia delictiva el año pasado, de acuerdo con el INEGI.
mar 25 septiembre 2018 01:21 PM

CIUDAD DE MÉXICO- En 2017 hubo 25.4 millones de víctimas de delitos de 18 años y más, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este martes en un comunicado.

De esa cifra absoluta se desprende que hubo una tasa de prevalencia delictiva de 29,746 víctimas por cada 100,000 habitantes, cifra superior a la estimada en 2016, que fue de 28,788.

La prevalencia delictiva se refiere a la proporción de personas u hogares que experimentan uno o más delitos medidos durante un periodo. Si una persona se viera victimizada múltiples veces, se contarían una única vez.

Además, el INEGI informó que hubo 33.6 millones de delitos reportados por mayores de 18 años. De esa cifra absoluta se desprende que la incidencia delictiva fue de 39,369, dato mayor al estimado en 2016, que fue de 37,017.

La incidencia delictiva se refiere al número de eventos individuales de victimización delictiva reportados durante un periodo.

Los estados donde hubo un incremento mayor en la prevalencia delictiva (victimización), de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, fueron:

Publicidad

*Zacatecas (30.3%)
*Tabasco (25.5%)
*Puebla (24.8%)
*Tlaxcala (21.8%)
*Sinaloa (21.4%)

En contraste, tres estados presentaron bajas en la tasa:

*Colima (16.5%)
*Baja California (-8.3%)
*Baja California Sur (-6.6%)

En tanto, las entidades donde se presentó un mayor aumento de la incidencia delictiva fueron (tasa de delitos):

*Tabasco (44%)
*Zacatecas (43.4%)
*Ciudad de México (38.2%)
*Puebla (35.1)
*Querétaro (31.8%)

Lee: Las cinco ciudades mexicanas con mayor percepción de inseguridad

La sensación de inseguridad en la Ciudad de México es cada vez mayor

El robo o asalto en calle o transporte público fue el delito con mayor incidencia, con 11,081 por cada 100,000 habitantes, es decir, 28.1% de los delitos cometidos.

Durante 2017, el costo total a consecuencia del delito y la inseguridad fue de 299,600 millones de pesos, es decir, 1.65% del Producto interno Bruto (PIB). La cifra representa el porcentaje más alto desde 2012.

Se estima que la cifra negra —el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación— fue de 93.2%.

Lee: Ernesto Zedillo dice que siguió una política antidrogas equivocada

“Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 34.2% y la desconfianza en la autoridad con 16.5%”, señaló el INEGI.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.

Este ejercicio no puede medir delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad