Publicidad
Publicidad

Las cinco ciudades mexicanas con mayor percepción de inseguridad

Reynosa, Fresnillo y Cancún encabezan la lista, según una encuesta del INEGI; además, la confianza en autoridades de seguridad disminuye, salvo en el caso de la policía preventiva municipal.
Percepción de inseguridad
Marina La institución se mantiene como la institución con el mayor nivel de percepción de confianza, sin embargo el porcentaje bajó respecto al periodo previo. (Foto: © CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUART)

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas, encabeza la lista nacional con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad, seguida por Fresnillo, Zacatecas, y Cancún, Quintana Roo, según una encuesta del INEGI aplicada en la primera quincena de junio.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que el 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, casi un punto porcentual menos que el 76.8% registrado en el ejercicio de marzo.

En Reynosa el 97.2% de la población de 18 años y más consultada consideró que vivir en esa ciudad es inseguro, en Frenillo la cifra fue de 95.8% y en Cancún de 94.1%.

Lee: Mexicanos muestran indiferencia por Mundial 2026, la inseguridad preocupa más

La región oriente (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) y norte (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) de la Ciudad de México comparten el cuarto lugar con un 93.7%

En quinto lugar se ubica Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 93%.

Publicidad

En el sentido opuesto, las cinco ciudades con menores percepciones de inseguridad son San Pedro Garza García, Nuevo León (33.5%), Saltillo, Coahuila (34.3%), Mérida, Yucatán (35.9%), Puerto Vallarta, Jalisco (36.6%) y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (40.1%).

La encuesta, que se levanta en la primera quincena de marzo, junio septiembre y diciembre, se aplicó en 20,400 viviendas de 68 ciudades de las 32 entidades del país. La Ciudad de México se dividió en cuatro regiones.

Confianza en autoridades disminuye

La confianza en las autoridades de seguridad disminuyó respecto al ejercicio previo, salvo en el caso de la policía preventiva municipal.

La Marina se mantiene como la institución con el mayor nivel de confianza, sin embargo el porcentaje bajó respecto a marzo (85.5% contra 86.6%).

Publicidad

El Ejército obtuvo 81.4%, mientras que en marzo el nivel de confianza fue de 81.8%, la Gendarmería Nacional registró 71.6% y en marzo fue de 73.6%, la Policía Federal obtuvo 64.4%, mientras que en marzo fue de 65.1%.

Lee: Alemania actualiza su alerta de viajes a México por inseguridad

En lo que respecta a las autoridades locales, la policía estatal registró 48.9%, mientras que en marzo fue de 51.0% y la policía preventiva municipal tuvo 44% frente al 43.8% previo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad