Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto rechaza en la ONU el proteccionismo y las políticas de exclusión

En el escenario internacional se observan tendencias que parecían superadas, dice el presidente durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
mar 25 septiembre 2018 11:51 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Enrique Peña Nieto externó este martes su rechazo a tendencias como nacionalismos excluyentes, prácticas comerciales proteccionistas y políticas de exclusión.

“En el escenario internacional se observan tendencias que parecían superadas y que, en el pasado, demostraron ser contrarias al desarrollo, como la invocación de políticas excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo”, sostuvo el presidente mexicano durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Afirmó que son políticas que promueven la exclusión de las minorías, de grupos vulnerables, de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven y piensan diferente.

Lee: Trump pide a la ONU ‘aislar’ a Irán y promete más sanciones

Peña Nieto defendió la importancia tanto del multilateralismo como de la cooperación internacional. Sostuvo que “el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada Estado”, así como de contribuir a la seguridad y bienestar de las naciones.

El presidente Peña Nieto hizo un llamado para realizar una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, no admitiendo nuevos miembros permanentes y ampliando los plazos para los no permanentes.

Publicidad

Pidió también que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible sea en una guía global eficaz, para que nadie se quede atrás.

En tercer lugar pidió fortalecer en todo el mundo el régimen de derechos humanos.

Por último, pidió cumplir con el Consejo de Seguridad para salvaguardar la paz internacional. Asimismo, reiteró el llamado para cumplir con el llamado de la desnuclearización de la Península de Corea.

Lee: Trump hace reír a Asamblea General de la ONU; "No esperaba esta reacción", dice

Democracia

Para el presidente mexicano, la comunidad internacional debe seguir con la promoción del respeto a principios democráticos fundamentales en todo el mundo.

“La usurpación de poderes, la violación sistémica de derechos políticos, la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria que ocurre en algunos lugares del continente americano, es un tema que nos preocupa profundamente”.

Agregó que México seguirá con sus esfuerzos para restablecer la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos, “buscando soluciones pacíficas, aprobadas por los ciudadanos de esos países, con pleno respeto al derecho de no intervención”.

Armas

Para el presidente mexicano las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, sino también el tráfico ilícito de armas, el cual calificó como “uno de los más grandes retos a la seguridad interior”.

Hizo un llamado a todos los Estados a firmar y ratificar el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, tal como lo hizo México este 2018.

Lee: Estados Unidos sanciona a la primera dama de Venezuela

Reconoció que se ha dado un paso importante con la negociación y adopción del tratado sobre el comercio de armas –cuya primera conferencia se llevó a cabo en México en 2014-. “Debemos trabajar en su implementación”.

En materia del problema de drogas, Enrique Peña Nieto sostuvo que, los resultados de la sesión especial de la Asamblea General en 2016 son un parteaguas en el régimen mundial de control de drogas.

“Su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición, a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”, señaló Peña Nieto.

Cuba

El presidente Peña Nieto reiteró el llamado a poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba. “Estoy convencido de que el fin de este bloqueo traerá beneficios para toda la región”, sostuvo el presidente mexicano.

Migrantes

Enrique Peña Nieto recordó que México ha actuado en la búsqueda de soluciones a los retos que trae la migración. Subrayó los avances logrados para llegar a una migración “segura, ordenada y regular”.

Lee: México cita a la embajadora de Venezuela tras denuncia de ataque a Maduro

Añadió que México y Suiza han trabajado con Estados, organizaciones de la sociedad civil e internacionales “para establecer como principios rectores de este pacto el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su situación migratoria”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad