Trump pide a la ONU aislar al régimen de Irán y promete más sanciones
CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “aislar al régimen” de Irán, así como tomar medidas para restaurar la democracia en Venezuela.
Trump prometió también que impondrá más sanciones a Irán, además de las que entrarán en vigor en noviembre. Señaló que la retirada de EU del acuerdo nuclear ha sido bien recibida en Medio Oriente.
“Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, dijo el presidente Trump durante su intervención en la sede de la ONU.
Lee: Peña Nieto rechaza en la ONU el proteccionismo y las políticas de exclusión
"Los líderes de Irán han propagado el caos, la muerte y la destrucción", dijo Trump según la agencia Reuters, mientras acusó que "ellos no respetan a sus vecinos ni fronteras ni los derechos soberanos de las naciones".
Medio Oriente
Trump defendió el compromiso de Estados Unidos con la paz y estabilidad en Medio Oriente.
El presidente estadounidense consideró que su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel no daña el proceso de paz entre palestinos e israelíes, según la agencia EFE.
"Este proceso no será perjudicado por admitir hechos obvios", apuntó Trump.
Venezuela
Durante su discurso, Donald Trump no desaprovechó la oportunidad para hablar de la crisis que vive Venezuela, pidiendo ayuda internacional para “restaurar la democracia” en el país sudamericano.
“Todas las naciones deberían resistir el socialismo”, sostuvo Trump en la Asamblea General de la ONU.
"Pedimos la restauración de la democracia en Venezuela", agregó.
Lee: Venezuela abre nuevo frente con México: Implica a embajada en atentado a Maduro
Seguridad mundial
Luego de señalar que Estados Unidos es el país que más ayuda internacional brinda en materia de seguridad, Trump adelantó: “De aquí en adelante, solamente vamos a dar ayuda a aquellos que nos respeten y, francamente, que sean nuestros amigos”.
Asimismo, señaló que espera que otros países paguen lo justo por la ayuda que reciben de Estados Unidos.
Añadió que su país no pagará más del 25% de su presupuesto en materia de seguridad mundial, con lo que espera que otras naciones hagan mayores aportaciones en la materia.
OPEP
En materia energética, el presidente Trump aseguró que Estados Unidos está listo para exportar, a cualquier parte del mundo, petróleo y gas natural. Sin embargo, acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de "estar, como siempre, estafando al resto del mundo y no me gusta. A nadie debe gustarle".
China
El presidente estadounidense exigió cambios urgentes al "sistema de comercio global" y defendió su reciente acuerdo con México y su guerra comercial con China, al considerar que el déficit con el gigante asiático "no es aceptable".
Lee: OPINIÓN: Trump cambiará la lista de "bad boys" en la ONU
Trump recordó los acuerdos comerciales acordados con México -en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-, y con Corea del Sur.
"Y este es solo el comienzo. Muchas naciones en esta sala estarán de acuerdo en que el sistema comercial global necesita urgentemente un cambio", agregó.
Trump advirtió que ya no tolerará "los abusos" comerciales de otros países ni permitirá que se "victimice" o "engañe" a los trabajadores o compañías estadounidenses.
"Estados Unidos acaba de anunciar aranceles a otros 200,000 millones de productos chinos, para un total de 250.000 millones de dólares", recordó.
"Tengo un gran respeto y afecto por mi amigo, el presidente (chino) Xi (Jinping). Pero he dejado claro que nuestro desequilibrio comercial simplemente no es aceptable. Las distorsiones del mercado de China y la forma en que las enfrentan no pueden ser toleradas", subrayó.