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El tren México-Toluca iniciará en 2019 pese a suspensión, dice Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes estima que la obra comience a funcionar el próximo año, a pesar de la suspensión que dictaminó un juez a un tramo del proyecto.
mié 26 septiembre 2018 01:32 PM
tren
Una parte. Ruiz Esparza calculó que el tramo Zinacantepec-Santa Fe comenzará a operar en la segunda mitad del próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que el Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar en el segundo semestre de 2019, pese a la suspensión de la construcción de un tramo en Cuajimalpa ordenada por un juez este martes.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en enero próximo se realizarán las pruebas operativas en el transporte, para que seis o siete meses después inicie el servicio a usuarios, aunque eso dependerá de los técnicos.

“En enero de 2019 estará en pruebas desde Zinacantepec hasta Santa Fe, la parte de Observatorio tendrá que esperar, pero es una parte que podrá ponerse en pruebas operativas”, declaró en entrevista previa a su participación en la Trigésima Novena Convención Nacional Anual de la Canieti.

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Sobre la resolución de un tribunal que concedió la suspensión de un tramo de la obra en San Lorenzo Acopilco al dueño de un predio que reclamó la desposesión de dicho terreno, Esparza dijo que el área jurídica de la SCT garantiza los derechos del propietario y no se suspende la obra.

“Ojalá así sea, cuatro meses de un amparo nos frenó el tren en Ocoyoacac, lo cual es malo para todos", resaltó el funcionario.

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La suspensión, dictada el martes por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la capital del país, concede la suspensión definitiva al dueño de un terreno de más de 1,100 metros cuadrados que sería utilizado para la edificación y operación del Tren México-Toluca.

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El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, interpuso un recurso de revisión al estimar que el juez de Distrito dejó de ponderar el interés social que tiene la sociedad con la continuación de la obra.

El Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorraría a los usuarios hora y media en traslados.

Contará con seis estaciones: dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe, así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230,000 pasajeros diariamente.

El inicio de operaciones previsto para la segunda mitad del próximo año solamente abarca el tramo entre Zinacantepec y Santa Fe.

Ruiz Esparza aseveró que entregaron información al próximo gobierno federal sobre todos los proyectos de infraestructura, entre ellos el nuevo aeropuerto “con la mejor orientación que podamos darles”.

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