Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO honrará contratos petroleros actuales, dice líder de sector energético

El futuro presidente aseguró a ejecutivos que sus contratos no serán cancelados si cumplen con los términos existentes, según Alberto de la Fuente, presidente del grupo de productores Amexhi.
jue 27 septiembre 2018 06:49 PM
AMLO sector energético
Arranque. López Obrador está a poco menos de dos meses para tomar posesión como presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO - En una reunión a puertas cerradas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró a ejecutivos de empresas privadas de energía que sus contratos no serán cancelados si cumplen con los términos existentes, dijo el jefe de la principal asociación de productores de petróleo del país.

López Obrador, quien a menudo ha expresado su escepticismo sobre la participación del sector privado en la industria petrolera de México, se reunió por primera vez este jueves con ejecutivos del sector de petróleo y gas.

"El presidente electo nos dijo en varias ocasiones que van a respetar los contratos, obviamente en la medida en que estemos cumpliendo con los compromisos de esos contratos", dijo Alberto de la Fuente, presidente del grupo de productores Amexhi, tras la reunión con López Obrador.

"Nos vamos con la tranquilidad de que nuestros contratos serán honrados porque así nos lo ha hecho saber", agregó De la Fuente, quien también es jefe de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell en México.

Lee: La primera licitación de gas shale en México, en riesgo por la violencia

López Obrador no habló con la presa tras la reunión, pero Rocío Nahle, quien será su secretaria de Energía, confirmó el apoyo para los contratos de la administración que asumirá el 1 de diciembre.

Publicidad

"Vamos a respetar el Estado de derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior", dijo Nahle.

La ingeniera petroquímica agregó que la administración de López Obrador también ayudará a las compañías a lidiar con los retrasos regulatorios que enfrentan.

"Nos comprometimos hablar con los órganos reguladores, más bien revisar los órganos reguladores porque hay una queja constante de que se tardan mucho", comentó.

López Obrador se comprometió anteriormente a revisar por posibles casos de corrupción los más de 100 contratos de exploración y producción que se adjudicaron en una amplia apertura petrolera finalizada en 2014.

El compromiso de abordar los cuellos de botella regulatorios podría animar a las empresas a iniciar emprendimientos de exploración y producción, algunas de las cuales han criticado la lentitud de las aprobaciones.

"Todo el proceso regulatorio es difícil. Hay que tener paciencia", dijo Alfredo Bejos, director ejecutivo del Grupo Diavaz, en una conferencia este jueves en Acapulco.

Por años, Grupo Diavaz ha sido proveedor de servicios de Pemex y ahora opera campos por sí mismo.

Al ofrecer un documento con la situación actual del sector energético, López Obrador dijo que no culpa a nadie.

"No se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates", señaló.

Se pronunció por ver hacia adelante y rescatar y fortalecer la industria petrolera y eléctrica nacional, y confirmó que, en la reunión de este jueves con empresarios, se acordó trabajar en conjunto para fortalecer al sector energético en su conjunto.

"Cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo, y está en los considerandos de la ley, que para este año se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y ese pronóstico falló porque se están extrayendo 1.8 millones de barriles diarios, es decir 1.2 millones de barriles menos de lo estimado”, declaró.

Ante ello “tenemos que apurarnos para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos para tener producción suficiente de crudo y poder llevar a cabo el programa de refinación para producir en México las gasolinas y no comprar las gasolinas en el extranjero”.

Declaró que su equipo prepara el plan para recuperar la producción petrolera y que convocará a trabajadores y empresarios para lograr el propósito de frenar la declinación en la extracción de crudo.

Lee: El narco en México eleva su poder con el robo de combustible

Nahle recordó que para febrero están programadas dos rondas de asignaciones de contratos, pero "nosotros necesitamos primero evaluar los 110 contratos porque no hay un resultado tangible en producción y no podemos seguir, en una forma irresponsable, seguir dando contratos si no tenemos ni siquiera un resultado previo de producción”.

Con información de Reuters y Notimex

Publicidad
Publicidad